Profesores a granel, positivo pero arriesgado

sillas.jpgEl Departamento de Educación ya ha notificado los datos de las próximas oposiciones a nivel estatal que convocan más de 6.000 plazas de profesores de primaria y secundaria este mismo año.

Ante la carencia de profesorado, el Gobierno se ha visto obligado a convocar gran cantidad de plazas para los próximos años, en los que además habrá un alto índice de jubilaciones en el profesorado.

Las oposiciones son, eso sí, un arma de doble filo. Por un lado está la parte positiva de poder cubrir las necesidades del sistema con profesores a granel. Así, las listas provisionales de sustitutos se reducirán y el profesorado en cada escuela será más estable y menos ‘nómada’.

Por el otro lado, sin embargo, está el riesgo de las capacidades de estos nuevos profesores que llegan. Muchos de ellos llegan tras haber cursado una licenciatura no relacionada con la educación y con el único apoyo de un curso de siete meses con asignaturas de didáctica y psicopedagogía (CAP).

Se trata de profesores que apenas han tenido contacto con alumnos y que, en unos meses, pueden tener a su cargo un aula de 25 jóvenes de Bachillerato. Veremos, por lo tanto, si la calidad de la educación se mantiene -esperemos que sí- y si, con los años, se puede evitar realizar oposiciones en masa como las de 2007.

Foto:dcjohn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...