Profesiones con salida laboral

Las carreras del futuro y la empleabilidad son una preocupación d elos jóvenes de hoy.

Las profesiones del futuro y la empleabilidad

Tan difícil como se encuentra actualmente el mercado laboral en España y tan duro que se vislumbra el porvenir en igual materia: con empleo escaso y más exigente en cuanto a formación se refiere, resulta necesario para los jóvenes hacer una evaluación minuciosa de todas estas realidades antes de elegir una carrera profesional.

Los consejos sobre profesiones ideales son difíciles, pero más difícil resulta a un joven aconsejarle que siga su vocación cuando la misma no tiene salida laboral y podría depararle difíciles momentos laborales y económicos.

Sin embargo, con el mercado laboral incierto tal y como lo vivimos hoy y con la dificultad de pronosticar a mediano y largo plazo sobre las posibles salidas laborales de las profesiones de hoy, bien vale decir que se terminó el trabajo para siempre de manera que lo se haga hoy, probablemente se corrija mañana.


Si acaso hay profesiones que, a simple vista podemos anunciar como “con potencial laboral alto” para el futuro, ellas son las Profesiones Verdes, relacionadas con los nuevos planteamientos sostenibles o las energías renovables, que son, básicamente las que dominarán las próximas décadas de la tecnología, la ingeniería, incluso de la salud y la calidad de vida.

Si bien los Masters y los Idiomas ayudarán en este reacomodamiento profesional, tampoco son garantía de que, si lo tienes hoy, te sirva mañana, pues el mercado laboral del futuro estará sujeto a cambios vertiginosos, donde lo importante será la capacidad y conocimientos de las personas, más que las personas mismas.

Pero si acaso algún joven se encuentra en la disyuntiva de Qué Estudiar para conseguir trabajo, Alberto Bochieri, socio de Neumann International, afirma que “lo que antes era una opción con ventaja competitiva –una formación académica fuerte e idiomas– ahora es un bagaje de obligado cumplimiento. Necesario, pero no suficiente”.

Bochieri señala que “será necesaria una alta capacidad relacional a todos los niveles. Una apertura de miras y cultural desde el principio. Esto incluye una faceta internacional relevante, por lo que habrá que aprender a manejarse en diferentes culturas en sentido amplio (corporativas, sociales y políticas)”.

Federico de Vicente, manager de la división de finanzas, consultoría y estrategia de Michael Page, cree que “se demandarán perfiles que puedan innovar y que conviertan una dificultad en reto o posibilidad“, y no duda en agregar que la especialización será otro valor para los profesionales del futuro: “Se apreciarán cada vez más los perfiles que conocen en profundidad algo concreto y que aportan valor muy rápido“.

Para el futuro, todos los especialistas hablan de dos lugares comunes: Inteligencia emocional y Plan de Carrera; del primero dicen que es muy necesaria para adaptarse con éxito a los cambios que se darán permanente, la segunda para destacarse y especializarse, aunque también recomiendan que el Plan de Carrera debe ser real, asumible y alcanzable para que no provoque frustración.

Fuente: Expansión y Empleo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...