Problemas reales para educar sobre el agua

Educar por medio de hechos que ocurren en el presente, donde los alumnos tienen una mejor visión y pueden ser partes, es un buen método educativo y también es un excelente recurso para concientizar sobre el mismo. En este post os proponemos utilizar los problemas actuales entorno al agua y educar ambientalmente.

Educando sobre el agua y sus problemas

Un método para educar sobre distintos temas, recae en el análisis y estudio de hechos que pasan en la actualidad y se relacionen con el tema en cuestión. Educar de esta forma, por medio de hechos que ocurren en el presente donde los alumnos tienen una mejor visión y pueden ser partes, también es un excelente recurso para  concientizar sobre el mismo.

Uno de los temas que se pueden explorar por medio de este recurso educativo es el medio ambiente ¿Cuántas noticias y hechos hay día a día sobre el problema medioambiental? Muchísima, la misma cantidad que se correlaciona con el daño que existe al medio ambiente. Podemos hablar del cambio climático, de la deforestación, de desastres naturales, de la contaminación ambiental y, por supuesto, del agua.

Sobre este último tema les propongo que hagamos una actividad y eduquemos, pero sobre todo concienticemos. A continuación veremos una forma de guiar una actividad para abarcar la educación del agua y sus problemas.


Quienes estén encargados de realizar la actividad, podrán encomendar investigaciones preliminares sobre el agua y sus problemas de sequia, contaminación y escases, enfatizando que la búsqueda la realicen en medios actuales (periódicos, programas de televisión, blogs de medio ambiente, etc.). De esta forma, los alumnos contarán con información previa sobre el agua para luego hacer más enriquecedora la actividad en aula.

Cuando llegue el momento de la actividad en clase, el docente les dará y leerá el siguiente comunicado (tomado de Unesco Etxea):

«Los medios de comunicación son unánimes estos días. Recogen una noticia preocupante: A la sequía que padecíamos se ha unido un problema nuevo: la contaminación de las aguas. Dicen que las condiciones higiénico-sanitarias del agua de ciertos ríos obligan a restringir su uso y consumo y que se precisan, a corto plazo, cuantiosas inversiones para la regeneración de las condiciones naturales. Unas consecuencias parecen inmediatas: el racionamiento del agua, la imposibilidad de emplearla para beber y la necesidad de elevar considerablemente su precio. Las condiciones se agravan en ciertas regiones y aguas abajo de las grandes ciudades

Como podemos ver, este comunicado engloba distintos problemas relacionados con el agua. La idea de la actividad es que con el trabajo previo de investigación de los alumnos, se pueda generar un debate tocando los temas del comunicado. Es muy importante que el docente guie correctamente la actividad, para ello puede considerar las siguientes pautas:

  • Primero centrar el debate en la búsqueda de causas y situaciones que hayan conducidos al problema de la sequia, la contaminación y demás temas del comunicado.
  • Segundo, pasar a ver qué se pudo hacer para evitar ello.
  • Tercero, ver qué soluciones actuales se podrían tomar.
  • Cuarto, hacer preguntas para pensar y reflexionar: ¿Es justo no tener un recurso que se necesita para vivir? ¿Se acabará algún día el agua? ¿Cuánto es el precio que se debe pagar por un recurso vital? ¿Cómo hacer para mejorar la situación? ¿Ustedes piensan en cómo será para futuras generaciones si no se cuida el agua? ¿Si no hay para beber agua, que la sustituirá? ¿Ustedes derrochan agua? ¿Cuáles son las formas de no cuidar el agua? ¿Qué cambiarían ustedes, en su vida diaria, para cuidar el agua?

Con esta actividad se puede sacar excelentes resultados. No solo transmitir y educar sobre el agua y el medio ambiente, sino también concientizar sobre ello y comenzar a formar personas más respetables con el medio ambiente. Para finalizar, armar un conclusión grupal del tema.

Foto: Agua por Erio en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...