Primera promoción del Bachillerato de Excelencia

La primera promoción del Bachillerato de Excelencia de Madrid ha celebrado la graduación este viernes; contando con la presencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la consejera de Educación, Lucía Figar. Tanto la representante del curso como González han defendido la viabilidad del programa de estudios.

Estudiar bachillerato

Estudiar bachillerato

Los 85 estudiantes de la primera promoción del Bachillerato de Excelencia, impartido de forma pionera en el instituto IES San Mateo de Madrid, han finalizado su segundo curso con una nota media de 8,2 puntos. Este viernes, a pocos días de presentarse a los exámenes de acceso a la universidad, han celebrado su graduación junto con sus familiares y profesores.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y de la consejera de Educación, Lucía Fígar. Junto con el director del IES San Mateo, Horacio Silbestre, ambos han entregado los diplomas y han felicitado a los estudiantes que han cursado los estudios de Bachillerato de Excelencia. Este programa piloto se inició el pasado 14 de septiembre de 2011 y culmina este viernes con la primera tanda de graduados.

Del total de estudiantes que han cursado el Bachillerato de Excelencia, 23 alumnos han finalizado sus estudios con una nota media superior al 8,75. Estos jóvenes reúnen tendrán la posibilidad de presentarse a los Premios Extraordinarios de Bachillerato, que convoca el Gobierno regional con el objetivo de premiar el esfuerzo de los estudiantes y la excelencia académica.

En un abarrotado salón de actos, tanto docentes como alumnos y Ejecutivo autonómico han querido resaltar los valores de este programa de excelencia, extendido desde este curso en otros cinco centros académicos de la región. Los responsables de la iniciativa han defendido la viabilidad del programa frente a quienes lo criticaron, lo tildaron de “elitista” o consideraron que generaría “competencia desleal” entre compañeros de estudio.

La estudiante que ha hablado en representación del alumnado, Raquel Redondo, ha señalado que independientemente del valor académico, la “mejor aportación” del Bachillerato de Excelencia en el IES San Mateo ha sido en el “plano humano”. Así pues, la representante de los estudiantes ha querido destacar que esta experiencia académica les ha hecho “madurar” y han aprendido a “convivir”.

“En contra de quienes nos rechazan sin conocernos, nos hemos ayudado unos a otros, compartido todo y no hemos entrado en una competencia por conseguir la mejor nota a toda consta en competencia desleal con los compañeros. Esto ha sido lo más positivo” ha defendido la joven. En la misma línea se ha expresado Ignacio González, quien se ha sentido “muy orgulloso” de los resultados, especialmente teniendo en cuenta que el programa se inició con fuertes críticas.

“En su momento fue criticado tildándolo de elitista, pero el tiempo ha demostrado que era un gran salto adelante para conseguir una educación cada vez de más calidad” ha alegado González, quien ha defendido que los estudiantes que se gradúan en el Bachillerato de Excelencia son “la mejor muestra de que fue una extraordinaria decisión” ponerlo en marcha.

Por su parte, el director del centro, Horacio Silvestre, ha realizado un discurso cercano y en la línea del programa, con continuas citas en latín y destacando los valores que se han intentando inculcar. Así pues, Silvestre se ha enorgullecido de haber enseñado a los estudiantes valores como la bondad, la modestia y la constancia. «Nada es digno sin esfuerzo», ha concluido, destacando los 350 días lectivos que han tenido tan «intensos».

Foto: scui3asteveo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...