Practicar Judo, un deporte con muchos beneficios

El Judo es un deporte de contacto que nació en el año 1882 en Japón. El profesor Jigoro Kano es quien dio vida a este deporte que se convirtió en una de las actividades deportivas con mayores beneficios en los niños. Descubran los beneficios de este arte marcial.

Practicar Judo, un deporte con muchos beneficios

El Judo es un deporte de contacto que nació en el año 1882 en Japón. El profesor Jigoro Kano es quien dio vida a este deporte que se convirtió en una de las actividades deportivas con mayores beneficios en los niños.

De hecho, la Unesco calificó el Judo como uno de los mejores deportes que los pequeños y pequeñas pueden practicar, superando a cualquier otra actividad que sea de combate cuerpo a cuerpo, ya que el Judo permite un buen conocimiento de uno mismo.

Practicar este deporte se ha convertido en una actividad muy educativa para el desarrollo físico y psíquico de los niños que, a su vez, tiene un importante trasfondo ético y filosófico. Esto se debe a que el artificie japonés de este arte marcial, Jigoro Kano, fundó este deporte con el objetivo de desarrollar un sistema educativo y no solamente enseñar una serie de técnicas de autodefensa.

¿En qué consiste el Judo?

Este deporte consiste en derribar al oponente cuando se lucha de pie, y a controlar y dominar su cuerpo cuando se lucha en el suelo.  Y para esto existen distintas técnicas y tácticas que serán aprendidas con el paso del tiempo y a medida que los niños, adolescentes o adultos vayan avanzando de nivel.

¿Cuándo comenzar a practicar Judo?

El Judo es una actividad que se puede comenzar a practicar entre los 4 y 7 años. En este periodo los pequeños comienzan a adentrarse en algunos ejercicios para dominar su cuerpo e iniciar a conocer sus capacidades respecto a saltar, correr, desplazarse y demás. Es decir, que realizan varios ejercicios de psicomotricidad que aportan beneficios al desarrollo de los mismos.

De los 7 a los 10 años los ejercicios de psicomotricidad comienzan a combinarse con simples técnicas de judo y se promueven importantes valores: respetar a los compañeros y al profesor, esforzarse, trabajar en equipo y muchas cosas más.

A partir de los 10 años los niños ya estarán en condiciones de desarrollar técnicas de judo.

Beneficios del Judo

Este deporte aporta muchos beneficios a los pequeños. Algunos de estos son:

  • Desarrollo de las habilidades motoras básicas. Se aprende a caer de forma adecuada, lo cual, por ejemplo, se traduce en prevenir muchas lesiones que también sirven para el día a día.
  • Desarrollo de la coordinación, velocidad, fuerza, flexibilidad y equilibrio de los pequeños. Así, el aparato motriz de los niños se desarrolla favorablemente.
  • Se aprende a conocerse a sí mismo, a dominar el cuerpo y autocontrolarse.
  • Se incentiva el pensamiento táctico, ya que el judo requiere de tomar rápidas decisiones.
  • Educa a los niños en valores. Fomenta y transmite el respeto, el compañerismo, la solidaridad, la motivación, la tolerancia y el trabajo en equipo, entre otras.

De todas formas, hay que saber que los niños al principio (y los padres también) deben tomar al judo como un juego y una actividad placentera y luego, si lo desean, comenzar a competir con este deporte.

Fuente: Guía infantil

Foto: Judo por I.M.A. Pavia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...