Potenciar la educación con las redes sociales

La esencia de las redes sociales es crear comunidades virtuales de personas en donde haya intereses compartidos y que, por medio de estas redes, las personas interactúen, compartan diversos materiales, información y datos acerca del interés en común. De esta forma, crear una comunidad virtual del aula, en donde se profundice lo que se dé en clase con las distintas herramientas que ofrece internet, será de mucha utilidad en el aprendizaje de los alumnos.

Potenciar la educación con las redes sociales

Según los intereses, gustos o a nivel general, hay distintas redes sociales a las cuales adherirse y pertenecer. Incluso para los más pequeños hay una gran variedad de redes para que aprendan, jueguen y se diviertan.

De este modo, en la red podemos encontrar muchísimas redes y, cada una de ellas, nos puede brindar un gran aporte a la educación. Algunos ejemplos de estas redes son: Facebook, Twitter, Tuenti, Myspace, Wiki, o Moshi Monster y Habbo para los más jóvenes y pequeños.

La esencia de estas redes sociales es crear comunidades virtuales de personas en donde hayan intereses compartidos y que, por medio de estas redes, las personas interactúen, compartan diversos materiales, información y datos acerca del interés en común. De esta forma, crear una comunidad virtual del aula, en donde se profundice lo que se dé en clase con las distintas herramientas que ofrece internet, será de mucha utilidad en el aprendizaje de los alumnos.


El interés común de la comunidad virtual del aula será el conocimiento y los distintos temas de estudio que se impratan en clases. El docente podrá orientar la red social del aula de muchas formas y abrirá así un nuevo medio de comunicación entre los alumnos y el propio docente, donde podrán profundizar los conocimientos, enriqueciendo lo que se aprende en clase.

El docente puede proponer crear una red social o formar un grupo dentro de las distintas redes sociales como puede ser en Facebook o Tuenti, o directamente crear una Wiki de la clase y comenzar a realizar trabajos colaborativos con videos, fotos y demás herramientas.

Esta red social o grupo que se cree del aula, facilitara a la comunicación de los integrantes y se estará siendo parte activa de estos nuevos tiempos donde las redes sociales imperan en internet. Es más, el docente estará educando y enseñando sobre las nuevas tecnologías, las cuales son una herramienta que se afianzan en muchos ámbitos, incluso en el empleo.

Aunque os debo decir que quizás sean los alumnos los que más conocimientos aporten sobre las redes y las nuevas herramientas. Y, en realidad, de esto también se trata la educación 2.0, una educación dinámica e interactiva basada en las “cuatro ces”; Comunicación, compartir, colaborar y confiar. De esta manera, todos, alumnos y docentes, forman parte de la educación 2.0, donde las redes sociales son un pilar importante.

Hacer de las redes sociales redes educativas es una meta que todo docente debe proponerse. Con ingenio y creatividad, podrá encontrar la forma de educar en todas las redes sociales que existen en internet.

Así mismo, os motivamos a que creen una Wiki en clase y se lleven a cabo distintos programas colaborativos entre todos los alumnos y docentes de la clase.

Esta es una buena forma de ser parte de la educación 2.0 y aprovechar todo lo que la web y las nuevas tecnologías pueden ofrecer para mejorar el aprendizaje y los conocimientos.

Foto: Redes sociales por Bioxid en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...