Portal Europeo de la Juventud

Nos gustaría poder decir que el Portal Europeo de la Juventud es el EURES para menores de 30, un espacio magnífico para hallar toda la información referente a estudiar, realizar prácticas, trabajar o simplemente viajar a cualquier país de la Unión Europea. Sin embargo, esta web está a años luz de ofrecer algo ni que sea similar. Lo cual no significa que no tenga su utilidad. Hoy indagamos en ella.

Nos gustaría poder decir que el Portal Europeo de Juventud es el EURES para menores de 30, un espacio magnífico para hallar toda la información referente a estudiar, realizar prácticas, trabajar o simplemente viajar a cualquier país de la Unión Europea. Sin embargo, esta web está a años luz de ofrecer algo ni que sea similar. Lo cual no significa que no tenga su utilidad. Hoy indagamos en ella.

Web del Portal Europeo de Juventud


Si bien EURES alberga los contenidos e información dentro de la misma página, el Portal Europeo de Juventud funciona más bien como una especie de base de datos de recursos. Con la garantía de encontrarse albergado bajo un organismo oficial, selecciona las webs más útiles para cada una de las informaciones que puede necesitar un joven para realizar sus objetivos. Se estructuran en los apartados ‘Estudiar’, ‘Trabajar’, ‘Voluntariado/ Intercambios’, ‘Tus Derechos’, ‘Portales para Jóvenes’, ‘Información sobre Europa’, ‘Ciudadanía Activa’ y ‘Viajar por Europa.

Más allá de enlazar al visitante con cada uno de estos apartados, ofrece información específica a modo de noticias y novedades. No obstante, se suele tratar de cuestiones relacionadas con la comunicación institucional en materia de educación y juventud por parte de los organismos europeos. Y aunque pueda sonar a publicidad pura y dura (y lo es), ello no significa que no pueda tener su utilidad para cuestiones determinadas.

Además de todo ello, el portal también está pensado para la contribuición y la interacción. De este modo, ofrece la oportunidad de enviar la opinión sobre lo que en él se alberga, contar historias personales relacionadas con la movilidad y hacer preguntas sobre la Unión Europea. Por el momento, parece que el espacio no ha tenido demasiado éxito. Como es habitual en estos casos, la información se ofrece y puede ser expresada en 25 lenguas. Y aunque encontraremos algún comentario en italiano o inglés, aún no hay ninguno en español.

Y es que, siendo sinceros, el Portal Europeo de Juventud no ofrece prácticamente nada bueno. Sí que puede sernos útil, como destacábamos al principio, como enlace a recursos que realmente puedan servir para encontrar oportunidades en el extranjero, en cualquiera de los ámbitos en los que quiera desenvolverse el joven. También para hallar recursos para el aprendizaje de idiomas o el intercambio cultural.

Por enlaces que no quede, pero que nadie acuda a la citada web en busca de contenido propio. Se llevará un buen chasco.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...