Planes de entorno, educar es tarea de todos

entorno1.jpg

La educación del siglo XXI se ha convertido en una educación integral, continua y cohesionadora. Ya no se piensa sólo en que los niños y niñas aprendan a sumar, a hacer ecuaciones o puedan analizar los complementos de una frase. Se trata de crear propuestas educativas que vayan más allá y que contribuyan a que el estudiante se sienta parte de la comunidad.


Un proyecto creado en Catalunya es el plan educativo de entorno, una iniciativa que implica a toda la comunidad: tejido social, entidades, asociaciones y colegios, entre otros muchos. La característica principal es la corresponsabilidad de todos los agentes. Se trabaja desde una red muy bien articulada para que la educación sea una tarea compartida.

Phineas B

Existen temáticas especiales que van más allá del marco de lo lingüístico o lo científico. Es el caso de la educación vial o de la formación medioambiental. Para estas temáticas específicas es probable que los chicos y chicas necesiten un marco diferenciado y unos especialistas que les puedan transmitir el conocimiento de un modo más directo. Se implica, por lo tanto, a los guardias urbanos de la comunidad para que un día les expliquen cuál es la importancia de la educación vial o a ambientólogos, que les hablen sobre las energías renovables.

En otros casos, se implica a los comerciantes para que vigilen a los niños que cruzan la calle. También se pide la participación de los padres y madres en actividades extraescolares.

El plan de entorno busca la dimensión social porque la educación no tiene horarios ni parcelas. Se pone en marcha la idea de educación global a través de iniciativas locales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...