Películas para trabajar la ludopatía

En las casas y en las escuelas se debe enseñar y educar sobre la ludopatía, esta silenciosa enfermedad que puede afectar a todas las personas sin discriminación alguna. Y una alternativa para entablar debates, acercarse a esta enfermedad y conocer de una forma más profunda lo que el juego puede provocar, es por medio de películas y documentales. Aquí os acercaremos dos cintas para trabajar la ludopatía y comenzar con una labor de prevención a la adicción al juego.

En las casas y en las escuelas se debe enseñar y educar sobre la ludopatía, esta silenciosa enfermedad que puede afectar a todas las personas sin discriminación alguna. Una buena forma para entablar debates, acercarse a esta enfermedad y conocer de una forma más profunda lo que el juego puede provocar, es por medio de películas y documentales.

Exponer un film sobre la ludopatía en la clase de estudio, con una previa información y trabajo grupal de lo que es el juego patológico, puede ser el marco ideal para charlar y debatir sobre los distintos juegos y sus consecuencias. Un tema muy tentador para muchas personas, entre las que se destacan los adolescentes y jóvenes que tienen una gran oferta de juegos de apuestas en los portales de internet.

Dentro de las películas que tocan este tema, El jugador y Esclavos del juego se presentan como buenas cintas para encarar distintas actividades para trabajar la ludopatía, incluso para prevenirla ya que conociendo y educando sobre lo que el juego puede generar, muchas personas se podrán abstener y ser más consientes de esta enfermedad.


El jugador, es una película dirigida por Azucena Rodríguez y la trama del film relata la historia de Carlos, Miguel Gelabert, quien es un padre de familia que padece esta enfermedad. Él trabaja en un taller y sus compañeros y amigos lo ven jugar de vez en cuando pero, al principio, nadie sospecha de que sea adicto al juego. Pasa el tiempo y la enfermedad sigue y se afianza. Carlos comienza a obsesionarse y su única preocupación es tener dinero para jugar. En este tiempo, la vida de Carlos comienza a cambiar drásticamente; problemas familiares, de comunicación, robo de dinero y mentiras… Una historia que muestra la triste cara del juego, pero mantiene la esperanza en el cambio y la recuperación de las personas adictas al juego.

Por el otro lado, Esclavos del juego es un documental de Carlos Gómez López con guión de Almudena Ariza. En él se muestran distintas asociaciones dentro de los limites españoles y se exhiben testimonios de personas ludópatas que, en primera persona, cuentan sus experiencias con esta enfermedad y el día a día en la vida con esta adicción.

Luego de exhibir algunas de estas cintas, muchas son las actividades que se pueden desarrollar, sobre todo de reflexión acerca de la adicción y los problemas que acarrea la ludopatía.

Estimo que esta es una forma de conocer la realidad que no se promociona ni publicita como si se hace para fomentar el juego. La educación y el debate de la ludopatía, de forma abierta en las casas y centros educativos, sirve para concientizar y que las personas conozcan las consecuencias de algo que, a simple vista, parece diversión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...