Pedro Duque ve un “futuro preocupante” para los universitarios

El astronauta de la Agencia Espacial Europea, Pedro Duque, ha afirmado que el futuro de los estudiantes universitarios es “preocupante”. Duque ha criticado la reducción de la financiación de las becas universitarias y de la partida pública para I+D, dos puntos que contribuyen a la recuperación de la crisis económica.

El astronauta de la Agencia Espacial Europea y profesor Pedro Duque ha afirmado que el futuro de los estudiantes universitarios puede perjudicarse por la reducción de la financiación de las becas, así como en el gasto público en un ámbito tan vital como el I+D. El actual anteproyecto de reforma de becas contempla un rendimiento académico mínimo del 6,5 de nota media para los alumnos universitarios.

Duque ha participado en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), en la apertura de los IX cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, donde ha realizado una valoración del futuro de la enseñanza universitaria. En opinión del astronauta, la única forma de salir de la crisis económica es invertir en el futuro, mediante una fuerte y estable financiación de la enseñanza superior y de las ayudas públicas a los estudiantes con menos recursos económicos.

Duque ha reconocido que los efectos de la inversión pública en los estudiantes obtienen resultados a largo plazo. Así pues, la rentabilidad de las becas se hace efectiva a partir de los 20 años de su concesión en el caso de los escolares; mientras que el gasto en ayudas al estudio en la etapa universitaria da frutos en una década. Se trata de una apuesta de futuro que debe hacer el Estado, pero que acaba teniendo beneficios.

No obstante, el miembro de la Agencia Espacial Europea ha señalado que el futuro de estos estudiantes queda en suspenso con las nuevas reformas en el ámbito educativo, que conllevan una reducción presupuestaria en I+D y becas. “No sé adónde va a llegar esto”, ha lamentado el astronauta; al tiempo que ha reconocido que no ha estudiado el alcance de los recortes en ayudas a estudiantes, aunque sí conoce las cifras de inversión pública en I+D, que ha calificado de “muy preocupantes”.

Sobre esta situación, Duque ha señalado que el aspecto más preocupante “desde el punto de vista a corto plazo” es que la desaparición de empresas dedicadas al sector del I+D puede conllevar una recuperación de la crisis económica mucho más lenta. “A tres o cuatro años puede haber un problema mucho más importante del que hubiera podido haber normalmente para salir de la crisis”, ha asegurado el astronauta.

Foto: European Southern Observatory

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...