Paseando por el Cielo Sur

Astronomía desde el dibujo de planetashemisferio sur para todos, es la definición que se dan ellos mismos. El sitio se llama Cielo Sur. Quizás, antes de empezar a mirar la página, deberíamos distinguir entre dos palabras que se parecen en la forma, pero que, en el fondo, no son para nada parecidas. Sin embargo, hay muchas personas que no distinguen las competencias de la una y de la otra. Estoy hablando de astronomía y astrología.

dibujo de planetas Como hemos hecho otras veces, queremos invitaros en esta ocasión a hacer una visita a una página web que, además de fines científicos y divulgativos, tiene, sin lugar a dudas y, desde su mismo formato, fines didácticos.

En esta ocasión se trata de una página de astronomía: Astronomía desde el hemisferio sur para todos, es la definición que se dan ellos mismos. El sitio se llama Cielo Sur.

Quizás, antes de empezar a mirar la página, deberíamos distinguir entre dos palabras que se parecen en la forma, pero que, en el fondo, no son para nada parecidas. Sin embargo, hay muchas personas que no distinguen las competencias de la una y de la otra. Estoy hablando de astronomía y astrología.

La palabra astronomía está formada sobre dos vocablos griegos, aster, que significa ‘estrella, astro’ y nomos que significa ‘tratado, ciencia’, así pues, podemos definir astronomía como la ciencia que estudia todo lo que concierne a los astros, y, añade el diccionario de la Real Academia de la lengua, especialmente a su movimiento.

En cambio astrología, procede de aster y de logos, logos no tiene ese sentido científico que tenía nomos, significa ‘estudio, palabra, discurso’ y, de vuelta recurrimos al diccionario de la RAE, la definimos como el estudio de la posición y del movimiento de los astros, con fines interpretativos y pronosticadores del destino de los hombres y de los sucesos terrestres.

Después de este inciso aclaratorio, y aunque la astrología nos parece muy interesante, la página que hoy visitamos sólo se dedica a la astronomía, es decir, a la ciencia que estudia lo que concierne a los astros.

En realidad, podríamos estar mucho tiempo en la página, porque hay para todos los gustos, para más grandes y para más pequeños, para los que quieren sólo leer y para los que quieren ver, después de leer (ver el cielo, claro). Hay también link para más iniciados y links para los que empiezan a iniciarse. Es tan rica la página que si nos descuidamos podemos perdernos entre tanta entrada, así que será mejor, empezar, como se empiezan las cosas, por el principio o, al menos, en este caso, por la página de Inicio.

La página de inicio viene a ser una especie de antología de lo que nos encontramos viajando por los espacios del Cielo Sur: ¿Qué podemos observar en el cielo?; Efemérides del día; los nombres de las principales estrellas de cada constelación; Descubriendo la Luna día a día; para los que nos gustan las etimologías, los nombres de las 88 constelaciones conocidas, con su correspondiente nombre latino, su abreviatura y su nombre en español (excelente este sitio); los cometas y asteroides que se van a dar una vuelta por el planeta tierra durante el 2008… todo esto en una sección a la que llaman Todo sobre observación.

Tenemos además Notas sobre astronomía: una guía y una invitación para ver el eclipse total de luna que va a tener lugar entre el 20 y el 21 de febrero; una aproximación, muy interesante, al estudio de la astronomía por personas con problemas visuales; un comentario sobre los observatorios digitales y muchos otros temas.

Pero Cielo Sur nos ofrece muchas más cosas: Un taller de astronomía, en el que podemos hacer nuestro propio telescopio (podemos bajar las charlas y los talleres a nuestro pc) o nuestro esferómetro (si no saben qué es un esferómetro, también se lo explican, claro) o cómo pulir los cristales de su telescopio, todo con explicaciones de ingenieros especializados en cada tema.

Salgamos del taller y entremos en la Base de datos, aquí sólo vamos a estar lo justo para decir que existe y que si alguien quiere encontrar algo en el Catálogo de Objetos de cielo profundo NGC e IC, dispone de un excelente buscador para ello.

En Sabías que…, actualmente, porque todas las secciones son muy dinámicas y van cambiando constantemente, nos explican por qué cierta estatua de Amenofis III ‘cantaba’ o dónde inventaron realmente eso de comer de prisa cualquier cosa…

otras constelacionesEl Mensajero de los astros no podía traernos otra cosa que noticias y actualidad sobre astronomía, esta sección, en forma de blog, se actualiza día a día, lo que nos ofrece una muestra de lo ágil y lo dinámico que es este sitio. Por ejemplo, el día 8 de febrero nos daban una noticia impresionante:

Disco alrededor de una estrella cercana podría albergar un planeta de tipo terrestre.

Un equipo de astrónomos japoneses recientemente resolvió un disco circumestelar liviano alrededor de la joven estrella FN Tau. La diminuta estrella está situada en una región de formación de estrellas, en dirección a la constelación de Tauro, a una distancia de 460 años luz de la Tierra.

Y entre las muchas otras secciones del estrellado Cielo Sur, quiero aun destacar tres, dos con una función eminentemente didáctica, si es que dudamos que exista didactismo en las otras, y una más lúdica, sin dejar su aspecto de enseñanza.

La primera, destinada al público en general: Curso completo sobre astronomía: una introducción al universo, dividido en tres partes, nos muestra qué es la Astronomía, qué hace un astrónomo, puntos de observación del cielo en el Hemisferio Sur, qué es una estrella, qué, una galaxia, tipos de galaxias, etc…

La segunda, dirigida sobre todo a los más pequeños de la casa: Astronomía para niños, con muy buenos recursos para utilizar en el cole y en el jardín de infancia, incluye varias subsecciones: En Despacio por el espacio, partiendo de la frase ¿Te preguntaste alguna vez quién fue el primer astrónomo?, se nos ofrece un curso básico de astronomía, con un lenguaje y unas explicaciones bastante asequibles para los niños y las niñas.

En La Astronomía es puro cuento, con unas ilustraciones hecha por y para niños, se explican conceptos astronómicos, para que los más pequeños los entiendan y jueguen con ellos: “Al comienzo, los hombres miraban al Sol no como a una estrella sino como a un dios, al que querían y respetaban mucho. Sabían que nos da calor y que hace posible la vida en la Tierra.”

Astronomía en el Jardín de infantes, se pretende hacer ver a los pequeños que formamos parte de un universo muy grande, para ello, hay una serie de recursos que los profes pueden usar, y una galería de dibujos hechos por niños y niñas en diferentes sesiones teatrales y talleres de astronomía.

Y dije que quería resaltar tres secciones, porque no puedo dejar de hablar, aunque sean dos líneas, de lo que parece, a simple vista, una pequeña parcela en un cielo tan inmenso, la sección literaria, que, cuando se empieza a recorrer, se descubre que es enorme, por lo que en ella encontramos: reflexiones, cuentos, historias, poesías, todas ellas en torno al cielo, a la luna, a las estrellas.

Y acabo, precisamente, este paseo por el universo de Cielo Sur con un fragmento de una de las obras de esta sección literaria, el autor es Adrián Ferrero:

Le dije que sus ojos eran un cometa con dos mil centellas y que me daba vuelta la cabeza. Pero eso no era un cumplido. Eso era una sumaria descripción de mi estado. Le dije que su boca era como esos agujeros negros que los científicos postulan que han dado lugar al cosmos, de los que salieron: las aguas, la tierra, los magmas, los ciempiés, los libros de Isabel Allende y las copas de los abedules y los cipreses. Le dije que cuando sonreía irradiaba una luz de bengala, pero no le dije que su sonrisa me recordaba al sol o que ella lo era. Eso se lo decían todos. Siempre quise mantenerme alejado de los lugares comunes.

(Nota, las imágenes que acompañan este artículo están extraídas de Cielo Sur)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...