Partidos y sindicatos establecen un frente contra Wert

Sindicatos educativos y oposición han hecho un frente común contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) firmando un decálogo con las demandas del sector para mejorar el sistema educativo. Los partidos firmantes piden abrir una vía de diálogo con el Ministerio de Educación para tratar los problemas de la enseñanza en España.

Congreso diputados

Las formaciones políticas PSOE, Izquierda Unida (IU-ICV-CHA), CiU, ERC, PNV, Coalición Canaria-Nueva Canarias, Geroa Bai y Compromís-Equo junto con los sindicatos del sector educativo CC.OO, FETE-UGT, STES y CEAPA han hecho público un decálogo contra la reforma educativa impulsada por el Ministerio de Educación. El texto, al que no se han sumado PP, UPyD, PNV, BNG y Foro de Asturias; se ha presentado en el Congreso de los Diputados este jueves.

El decálogo contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) hace hincapié en que responsable de la cartera de Educación, José Ignacio Wert, debe retirar la normativa. De igual modo, las formaciones políticas y los sindicatos educativos inciden en que es necesario abrir un proceso de negociación y “diálogo real” con el ministerio.

Los socialistas han sido los responsables de coordinar esta “demanda de las organizaciones sociales” con el resto de los grupos firmantes. El portavoz del PSOE en materia educativa, Mario Bedera, ha subrayado que el texto constituye “un frente común” para mostrar el rechazo a la “Ley Wert”. En el decálogo elaborado por partidos y sindicatos, se establecen las “diez ideas fuerza” por la que las organizaciones objetan de la reforma educativa.

Por su parte, Martí Barberà de CiU ha destacado que el decálogo contiene “dos aspectos muy básicos” para Cataluña, como son la defensa de la enseñanza en catalán mediante el modelo de inmersión lingüística y un aspecto técnico referente a las competencias educativas de las comunidades autónomas. La portavoz del PNV en el Congreso, Isabel Sánchez Robles, recuerda que este texto es un “ejemplo democrático” y que Wert debe abrir un proceso de negociación para buscar acuerdos con las fuerzas sociales.

Sobre este punto, el diputado de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela ha afirmado que el Ministro está “aislado” en esta ley, que no será la panacea para las carencias del sistema educativo actual y hace caso omiso de las recomendaciones del sector de la enseñanza. Sobre la LOMCE, Coscubiela ha insistido en que se trata de una norma con voluntad de segregar, homogeneizar y centralizar la Educación, que valora a los estudiantes como “piezas de engranaje de una máquina”.

Foto: francisco.j.gonzalez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...