Oxford University Press lanza su examen de nivel de inglés online

Los estudiantes españoles podrán hacer la prueba online para certificar el nivel de A2, B1 y B2 de inglés gracias a Oxford University Press. Además, los alumnos podrán volverse a examinar sólo de aquellos módulos no superados o en los que quieran mejorar su puntuación.

Finger clicking on a tablet with multiple-choice questions

Oxford University Press ha presentado su nuevo examen ‘online’ de certificación de Inglés, que busca competir con otros sistemas de certificación de nivel de inglés. La nueva prueba online tiene dos horas de duración y mide la expresión oral, escrita, la comprensión lectora y auditiva de los estudiantes de inglés no nativos a través de diferentes ejercicios correspondientes a los niveles A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia.

El Managing director de la división ‘English Language Teaching’ de Oxford University Press, Peter Marshall, ha defendido que su sistema no está basado en la calificación de aprobado o suspendido, sino “expresar el nivel alcanzado por el estudiante”. Asimismo, la prueba de Oxford University Press es “100% online” y tiene por bandera su flexibilidad horaria ya que se puede realizar durante los fines de semana o en la tarde en centros asociados (77 en la actualidad).

Otra de las ventajas del nuevo examen online de Oxford University Press es que el estudiante no tiene por qué examinarse de todas las competencias en una única sesión, por lo que se puede dividir la prueba en varios días. Además, el estudiante tiene la oportunidad de examinarse otra vez de aquellos módulos que no ha superado o en los que puede mejorar la nota, evitando las “innecesarias e incomprensibles inversiones de tiempo y dinero”. Una vez concluido el examen, los resultados están disponibles en un plazo de 14 días, tras los que el estudiante podrá descargar e imprimir un certificado online.

Con la flexibilidad por bandera, Marshall ha destacado que “los exámenes actuales no responden a las necesidades de los estudiantes de hoy en día porque son demasiado rígidos”. Por ello, desde Oxford University Press se ha propuesto un sistema online que facilita la obtención de un certificado por parte del estudiante de inglés. Además, se trata de un sistema seguro puesto que los centros deben cumplir con requisitos “muy exigentes” y superar inspecciones regulares.

Una de las característica de los nuevos exámenes online que lo hacen diferente al de otros títulos de inglés es que propone una metodología “adaptativa”. Cada estudiante tiene un examen distinto al de su compañero con el fin de reducir la posibilidad de copiar las respuestas de otros participantes en esta prueba; por lo que en Oxford University Press aseguran que se trata de uno de los métodos más seguros para certificar el nivel de inglés de un alumno no nativo.

Cuatro módulos a examinar

Las pruebas de inglés online de Oxford University Press mantienen los cuatro módulos tradicionales para valorar las competencias en una lengua extranjera: expresión oral (speaking), expresión escrita (writing), comprensión lectora (Reading) y comprensión auditiva (listening). Los alumnos podrán examinarse de los cuatro módulos en una misma sesión o repartir las pruebas en días distintos.

El módulo de Speanking se articulará mediante la grabación de mensajes de voz, en los cuales el alumno tendrá que dar respuesta a preguntas planteadas, proporcionar casos reales y adecuarlos al contexto propuesto. Se valorará e discurso externo y comparado, describiendo o sugiriendo las ideas. El módulo de Reading contará con textos de diferente complejidad y longitud, siendo preciso demostrar agilidad, rigor, identificar la coherencia y la organización del texto. Además, se exigirá identificar las opiniones y propósitos del autor.

En el módulo de Listening, el alumno deberá estar atento a conversaciones y discursos gravados, mostrando que ha comprendido la idea principal y ha detectado algunos detalles concretos. Por último, en la prueba de Writing, los estudiantes tendrán que realizar dos textos en los que deberán demostrar su capacidad para estructurar y sintetizar otros textos, mostrando un nivel de vocabulario y gramática adecuados al nivel en el que se examinan.

Precio de las pruebas

Los exámenes online de Oxford University Press no tienen un precio fijo pero se sitúa en la media de los exámenes de certificación de inglés actualmente disponibles, que oscilan entre los 60 y los 220 euros. Si bien su precio no será diferente al resto de test competidores, cabe recordar que los alumnos podrán reexaminarse de módulos individuales y no repetir todo el examen si no han quedado satisfechos el nivel de inglés alcanzado. Con todo, el precio final lo determinará el centro autorizado.

En cuanto a su puesta en marcha, han indicado que a mediados del mes de abril se empezará a realizar esta prueba online en España siendo Toledo el primer centro interesado en ofrecer el formato online de la prueba de certificación de inglés de Oxford University Press. De momento, las primeras pruebas no estarán adaptadas a personas con discapacidad visual y auditiva, aunque sus responsables ya han anunciado que están trabajando para convertir en accesibles estos exámenes online.

Imagen: © ymgerman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...