Orientación vocacional

Fin de carrera universidad

Se acerca fin de año y para muchos significa época de cambios, especialmente para los jóvenes que finalizan sus estudios secundarios. Para ellos es común escuchar la típica pregunta: “¿Qué vas a estudiar el año que viene?”

Son muy pocos los jóvenes que tienen claro qué carrera van a seguir después de concluir esta etapa, para la mayoría es más complicado y prefieren tomarse un tiempo para decidirse; otros prefieren dedicarse a trabajar porque el estudio no es para ellos.

Para quienes aún no se han decidido lo más conveniente es realizar algún tipo de orientación vocacional, para esclarecer esta problemática. El objetivo de la orientación es proveer de los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada individuo. La metodología puede ser individual, grupal o institucional y reúne actividades relacionadas tanto a la exploración personal como a la indagación de la realidad a través de la información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral actual.

Los cuestionarios o test vocacionales son la herramienta más popular a la hora de iniciar esta búsqueda. Estos evalúan diferentes aspectos como los intereses vocacionales, aptitudes intelectuales, motivaciones ocupacionales y aspectos emocionales que influyen en la decisión vocacional. La apreciación de todos estos aspectos y otros tomados en cuenta, permiten a cada persona conocerse mejor y tomar decisiones más acertadas.

En este sentido la búsqueda vocacional es una tarea personal, en la que cada individuo se reconocerá como el protagonista pero valiéndose de los recursos que encuentre en su camino para favorecer y enriquecer esa búsqueda. Es aquí donde Internet se convierte en un campo propicio para el encuentro de diferentes test de orientación vocacional:

http://www.mediclick.info/test.htm
http://www.loyola.edu.bo/Test/
http://www.idoneos.com/index.php/concepts/orientacion-vocacional

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...