Organizaciones de estudiantes convocan una huelga educativa el 21, 22 y 23 de octubre

El Sindicato de Estudiantes y la Plataforma de Afectados por las Becas pedido la participación de estudiantes, docentes, padres y trabajadores para secundar la huelga educativa prevista los días 21, 22 y 23 de octubre. Las organizaciones piden la dimisión del Ministro Wert, el mantenimiento del sistema de becas y la duración de los estudios universitarios.

El Sindicato de Estudiantes y la organización Plataforma de Afectados por las Becas (PAB) han hecho un llamamiento a estudiantes, becarios, profesores, padres y aquellas personas afectadas por los recortes en la enseñanza a secundar una huelga “masiva” los próximos días 21, 22 y 23 de octubre. Las jornadas de movilización estudiantil se realizan para pedir la dimisión del responsable de Educación, el ministro José Ignacio Wert.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García ha pedido la participación de todo el sector educativo en las tres jornadas de huelga convocadas para pedir la dimisión del Ministro Wert, coincidiendo con un momento de debilidad de Gobierno del PP. Asimismo, García ha manifestado que el inicio del presente curso ha sido “caótico”, con clases que no han podido arrancar por falta de profesores, centros cerrados y más de “45.000 estudiantes expulsados de la universidad por no tener dinero”.

La huelga va a ser masiva, vamos a volver a paralizar la educación como ya hemos hecho desde que llegó Wert. Pediremos la dimisión de Wert. El Gobierno está más débil que nunca. Si pudimos echar a Gallardón por qué no a Wert o a Ana Mato.

El programa de huelga ocupará tres días en los que se realizarán diferentes actividades de protesta contra el rumbo de la enseñanza en España. En la jornada del martes 21 de octubre se organizarán piquetes en los puntos clave de las ciudades; el miércoles 22 por la mañana se celebrarán manifestaciones por todo el territorio; mientras que en la tarde del jueves 23 de octubre se están preparando manifestaciones de estudiantes, docentes, padres y trabajadores.

La huelga también es una forma de protestar por los tres decretos que el Gobierno quiere aprobar, que afectan a las becas y la duración de los estudios universitarios. Según ha destacado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, “se sustituirán las becas por préstamos bancarios, se reducirán a tres años los grados, devaluando el título y la formación, y se aumentarán a dos años los máster de pago”. Estos cambios son interpretados por la organización como “desahucios educativos forzosos” y una estrategia para “acabar con la universidad pública”.

Uno de los puntos que más han criticado ha sido la sustitución del sistema de becas público por uno de préstamos bancarios, Al respecto, García ha denunciado que ahora “el derecho de estudio va a pasar por las manos de quienes han robado”. La opinión del Sindicato de Estudiantes es que un sistema público de becas permite acceder a la enseñanza a todos los alumnos con dificultades económicas.

Por otra parte, la responsable del Sindicato ha criticado a CEAPA y UGT por mostrarse contrarios a la huelga educativa prevista para el 21, 22 y 23 de octubre. García ha destacado que el posicionamiento de las organizaciones no está en consonancia con la opinión de los centros educativos, por ello les ha pedido que “rectifiquen esa posición equivocada” y den su apoyo a la marea verde educativa que lucha por una educación pública y de calidad.

Imagen: Audiovisuales 15M Zaragoza

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...