Se convocan en Andalucía 2.389 plazas para profesores de Secundaria

En plena marea de recortes de empleos públicos, la Junta de Andalucía ha publicado esta semana en su boletín oficial el decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público de 2.389 plazas para profesores de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música, Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño. Es seguro que Andalucía va a estar en el punto de mira de todos los aspirantes a profesor del estado, ya que hasta ahora sólo ésta y otras dos comunidades autónomas han anunciado que convocarán oposiciones para este año y el número de plazas ofertadas es infinitamente menor: entre 22 y 25 para Cantabria y 556 para el País Vasco.

Se convocan en Andalucía 2.389 plazas para profesores de Secundaria

Por ahora sólo tres comunidades autónomas han anunciado oposiciones para este año.

Así, se prevé que muchas autonomías no amplíen o repongan su plantilla de profesores este año, lo que está provocando muchas críticas de la comunidad docente, que ve en los recortes un ataque directo a la educación pública. Para compensar la reducción de plantilla en muchas comunidades aumentarán dos horas lectivas a los docentes. Pero en muchos institutos temen que esto no será suficiente para poder seguir manteniendo los programas alternativos a las clases cotidianas dedicados, por ejemplo, a atender a alumnos que no alcanzan el nivel de sus compañeros o a resolver las dificultades de integración —como el hecho de no conocer la lengua— de los estudiantes inmigrantes. Otra consecuencia negativa de los recortes sería que los docentes se vieran obligados a impartir materias que no son de su especialidad por la falta de profesionales de la misma, situación que ya se está produciendo en la actualidad.

Según informan los diarios nacionales, parte de las plazas que ha convocado la Junta de Andalucía para 2012, 673, resultan de la aplicación de la tasa de reposición del 30% contemplada en los Presupuestos andaluces y en los nacionales de 2011. Pero el nuevo gobierno de Mariano Rajoy rebajó esta tasa hasta el 10% a través de un decreto ley aprobado el pasado 30 de diciembre, justo tres días después de que en Andalucía aprobaran la oferta de 2.389 plazas. Ahora los sindicatos temen que el número de plazas para profesores pueda verse afectado por la reducción aplicada por el ejecutivo popular y auguran duras negociaciones al respecto entre éste y la Junta de Andalucía.

En cualquier caso, si eres profesor y deseas probar suerte puedes obtener más información consultando el decreto de las oposiciones andaluzas a través de la página de USTEA. Eso sí, con cinco millones de parados en el país es seguro que la competencia será dura.

Foto: albertogp123

Fuente: ABC, El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...