‘Oportunidad al Talento’: bolsa de prácticas para universitarios discapacitados

La Fundación ONCE ha presentado el programa ‘Oportunidad al Talento’, una bolsa de trabajo para estudiantes universitarios con discapacidad que desean realizar prácticas en empresas de su ámbito de estudios. El programa ayuda a facilitar y agilizar los trámites para realizar prácticas académicas, además de poner en contacto a universidades, alumnos y empresas interesadas.

La Fundación ONCE ha presentado el programa ‘Oportunidad al Talento’, que ha arrancado este curso para ser un punto de encuentro entre los estudiantes con discapacidad, las empresas y las universidades para que los alumnos tengan más facilidades en el acceso a prácticas académicas. Mediante este programa de la Fundación ONCE, los estudiantes discapacitados disponen de un marco para competir “en igualdad de condiciones” con el resto de alumnos y así poder realizar unas prácticas formativas acorde con su perfil académico.

La responsable de la Comisión de Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, ha explicado con la aplicación del Plan Boloniam, en las universidades españolas se ponía en riesgo la integración de los estudiantes con discapacidad en el sistema de enseñanza superior. “Podían existir riesgos de discriminación de los alumnos con discapacidad en el acceso a las prácticas en condiciones desigualdad con sus compañeros y compañeras”, ha destacado la responsable del programa sobre la situación de los universitarios con discapacidad.

Ante esta situación en la que se perjudicaba a un colectivo de alumnos, la Fundación ONCE puso en marcha el programa de mediación, un espacio de encuentro entre empresas y responsables de empleo para organizar las prácticas académicas de las universidades. Con todo, la meta del programa es “agilizar” los trámites a realizar y garantizar el acceso de los universitarios con discapacidad a las prácticas formativas con empresas reales, que en muchas titulaciones son de obligado cumplimiento para poder finalizar los estudios.

La iniciativa de la Fundación ONCE rechaza que se vea como un método para “regalar puestos de trabajo” a las personas discapacitadas, sino que el objetivo es “eliminar los obstáculos para la plena integración de las personas con discapacidad”, que tienen a integrarse en el espacio académico universitario como el resto de estudiantes. “No es un programa paternalista, sino para facilitar. Esta es la filosofía de la ONCE y su fundación, enseñar a pesar en lugar de dar comida”, ha defendido la responsable de la Comisión de Universidad de la Fundación ONCE.

La presentación de la iniciativa ha contado con la presencia del presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Manuel López; la responsable de Recursos Humanos y Comunicación de Capgemini –una de las empresas participantes–, Sonia Carbellido;el vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán; y con la participación de Darío, uno de los jóvenes estudiantes que han participado en el programa ‘Oportunidades al Talento’.

En concreto, el programa ‘Oportunidad al Talento’ cuenta en la actualidad con una bolsa de prácticas laborables en la que están registrados unos 200 estudiantes con discapacidad, personas que buscan prácticas en compañías de su ámbito de estudio. La responsable del programa ha pronosticado un desarrollo favorable del programa para encontrar prácticas laborables, que espera que en el próximo curso académico “empezará a despegar” la actividad del proyecto con la incorporación de Universidades, empresas y estudiantes en el mismo.

Imagen: Pink Sherbet Photography

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...