Musicoterapia, ¿de qué estamos hablando?

La musicoterapia es una terapia que utiliza la música como medio de comunicación para obtener los objetivos fijados en base al diagnostico del paciente. La misma puede utilizarse en muchos casos, logrando avances realmente interesantes tanto en la salud física como mental de los pacientes.

La música como terapia

Seguramente en muchas oportunidades hemos escuchado halar de la musicoterapia. Sin embargo, ¿sabemos exactamente de qué se trata, cómo funciona o que beneficios tiene? Pues bien, si la respuesta a esas preguntas es NO, a continuación desarrollaremos este tipo de terapia y  conoceremos a qué nos referimos cuando hablamos de ella.

Lo primero que debemos decir, en términos más bien generales, es que la musicoterapia consiste en utilizar justamente a la música para mejorar la salud, tanto física como mental de los pacientes. Esta terapia es realizada por un musicoterapeuta, quien utiliza las música como medio de comunicación para conseguir los objetivos previamente fijados, en base al diagnostico del paciente.

La música como terapia tiene la capacidad de poder aplicarse en diferentes casos. Algunos de ellos son en niños hiperactivos, depresivos o agresivos,  como tratamiento contra el dolor, en intervenciones y en todo tipo de enfermedades. Pero no solo en casos patológicos, también se utiliza en el ámbito psicológico para enfocar al trabajo de crecimiento personal en niños sin problemas. Para entenderlo un poco mejor, veamos algunos casos.


Niños autistas. En estos casos la musicoterapia es muy importante porque logra vencer el aislamiento en el que se ven envueltos los niños, modificando sus pautas de comportamiento. Los chicos autistas logran también mejorar su conducta y su capacidad de relación con los otros.

Niños con disminuciones físicas. En este caso la musicoterapia colabora con los niños en su tarea de superar la no-aceptación de su discapacidad y de su diferencia respecto a los otros.

La música como terapia

Tratamientos contra el dolor, en intervenciones y en todo tipo de enfermedades. La musicoterapia también es utilizada en la medicina general, aplicada a situaciones en las que los niños necesitan de un apoyo psicológico.

Trastornos del lenguaje. En este caso la terapia con la música trata a niños con problemas para hablar, por la razón que fuera, logrando que al cantar los niños comiencen a mejorar ese problema.

Niños con problemas para situarse en el espacio y el tiempo. La musicoterapia es útil para ellos porque que les permite asimilar estos conceptos de forma práctica.

Pero como dijimos, no es necesario que exista una patología, un déficit o algún problema concreto para poder utilizar la música como terapia. Existen otros casos en los que la musicoterapia puede ser utilizada simplemente por los beneficios que esta puede traer en el crecimiento y desarrollo del niño. Veamos…

La musicoterapia puede lograr que un niño se exprese con mayor fluidez, comunicándose con total libertad. Puede además, por intermedio de una sesión colectiva, mejorar su relación con los otros niños de la escuela, relacionándose positivamente con otras personas. Y puede desarrollar conocimientos de sí mismo, conociendo sus propias virtudes y defectos.

La musicoterapia tiene definitivamente muchos beneficios al utilizarse como terapia, sin embargo no debemos caer en el error de pensar que la música por si sola es terapéutica. En realidad se trata del elemento utilizado para facilitar el cambio terapéutico.

Fuente: Solohijos
Foto 1: guitarra por doug88888 en Flickr
Foto 2: pentagrama por sosmedicina en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...