Murcia dobla las plazas de Formación Profesional Dual

La comunidad autónoma de Murcia ha ampliado hasta 500 las plazas para los cursos de Formación Profesional Dual para el próximo curso 2014-2015. La entidad financiera Bankia proporcionará las becas para 200 plazas, que se distribuirán para financiar las prácticas remuneradas de los alumnos en las empresas de la región.

El director general de Formación Profesional de la comunidad de Murcia, Joaquín Buendía, ha firmado un acuerdo que permitirá duplicar las plazas para estudiar en un ciclo de Formación Profesional Dual en el próximo curso. En total, 500 estudiantes podrán beneficiarse del modelo donde se combina la formación teórica en clase con prácticas remuneradas en una empresa de la región y que está cosechando mucha aceptación en otros centros de España.

La oferta de 500 plazas para ciclos de Formación Profesional Dual está limitada por la necesaria implicación de las empresas de la región, que deben acoger a los estudiantes para darles la formación práctica. El próximo curso, 90 empresas se encargarán de la formación práctica de los alumnos; destacando grandes compañías como Hero, Linasa, Estrella de Levante o Repsol, aunque también decenas de pymes murcianas se han interesado por acoger estudiantes.

El plan de estudios que siguen los alumnos murcianos de Formación Profesional Dual tiene una duración de entre dos y tres años en función de la titulación. Los alumnos combinan clases en el instituto, realizadas desde un enfoque práctico y con uso de tecnología, con una enseñanza práctica recibida en prácticas empresariales. Se trata de un modelo similar al plan de estudios alemán, país en el que el trabajo y la formación académica son a partes iguales.

Con todo, la ampliación de las plazas para este modelo formativo importado de Alemania responde al acuerdo entre el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; ya que la entidad financiera se ha comprometido a financiar 200 becas de 1.750 euros durante cinco cursos académicos. La ayuda de Bankia al programa de Formación Profesional Dual se destinará a la retribución que reciben los estudiantes que realizan prácticas en las empresas.

En total, los alumnos que participen en el nuevo modelo recibirán 426 euros mensuales brutos al mes cada uno, con un período de prácticas de cinco meses como máximo a lo largo del ciclo de Formación Profesional. No obstante, a esta cantidad debe retirarse la parte correspondiente al alta en la Seguridad Social, ya que las empresas y estudiantes que dan prácticas tienen la obligación de inscribirse en la Seguridad Social.

La firma del convenio entre Bankia y la administración murciana permite la implicación de las empresas en el programa educativo, favoreciendo al mismo tiempo la inserción laboral y la contratación directa de los jóvenes. Asimismo, los alumnos adquieren las competencias necesarias para desarrollar el trabajo asociado a su titulación, dotando a los estudiantes de más posibilidades de ser contratados en la misma empresa o en otra de características similares al término de sus estudios.

Imagen: IMH Elgoibar. Instituto Maquina Herramienta. Makin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...