Modelos de cartas de postulación de posgrado

Para nuestra carta de postulación de cara a realizar estudios de posgrado debemos redactar una carta formal e intentar dirigirla a una persona física o al comité de selección.

Ya estamos en marzo, y muchos universitarios están a solo unos meses de acabar su carrera. Los últimos exámenes o la graduación son dos momentos difíciles de olvidar, pero… ¿después, qué? Seguro que muchos de ellos deciden estudiar un posgrado. En los próximos meses empezarán a abrirse los plazos de preinscripción, y seguro que más de uno nos pide una carta de postulación, así que vamos a ver algunos consejos para escribir nuestra carta de postulación a un posgrado.

Antes de nada veremos el contenido, de qué vamos a hablar. Debemos tratar los logros académicos alcanzados hasta el momento de escribir la carta y hablar de nuestros objetivos académicos: por qué queremos ese posgrado, dónde lo queremos conseguir… para ello, es importante habernos leído atentamente el programa del posgrado para poder hablar con propiedad. También podemos contactar antes con la universidad donde lo cursaremos para hablar con más propiedad.

Si tenemos claro todo esto, debemos empezar nuestra carta. Como siempre, hablamos de un texto formal, por lo que debemos ser muy cuidadosos con las cuestiones ortográficas y gramaticales. Lo primero es el encabezado. A ser posible debe ir dirigida a una persona física, y no utilizar expresiones como “a quien corresponda” o “estimado señor o señora”. Podemos intentar averiguar el destinatario en la web de la universidad.

La introducción debe ser el párrafo más objetivo de todos. En ella debemos nombrar el posgrado para el que nos postulamos o el nivel en el que trabajaremos, y podemos dar alguna razón superficial de nuestro interés por esos estudios. Es importante guardarnos la información personal para más adelante.

En la siguiente parte ya podemos añadir información más personal, por ejemplo, nuestras calificaciones y antecedentes académicos. Hay que hablar sobre los estudios que hemos cursado y cómo nos ayudarán en el posgrado o cómo este puede complementar nuestra formación actual. Si hemos publicado algún trabajo o recibido algún premio por ello también debemos añadirlo a nuestra carta de postulación. Estos aspectos son importantes para llamar la atención del comité encargado de elegir a los alumnos que cursarán el posgrado.

Finalmente, debemos hacer mención a los motivos que nos ha empujado hacia ese área de estudios y más en concreto al posgrado para el que nos estamos postulando. Fórmulas como “sería emocionante” o “significaría mucho para mi” nos las podemos ahorrar. Una vez la tenemos escrita, es recomendable pasársela a alguien de confianza para que la lea y nos de su opinión y consejos.

Via: Ehow

Foto: Sindicato de Periodistas de Madrid SPM

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...