Miles de estudiantes se manifiestan en Madrid

Manifestación contra las políticas educativas de 2011

Manifestación contra las políticas educativas de 2011

Miles de estudiantes de Educación Secundaria – 5.000 según fuentes policiales y 40.000 según el Sindicato de Estudiantes – han salido a las calles de Madrid para pedir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, al que han calificado de “franquista” y “cavernícola”. Además, los alumnos han marchado para pedir la retirada de la “contrarreforma” educativa y protestar contra los recortes del “Gobierno del PP”.

Bajo el lema ‘No a la educación franquista. Wert dimisión’, la marcha de los alumnos de Secundaria ha partido desde la glorieta de Atocha, a las 12 del mediodía, y ha finalizado en la Puerta del Sol dos horas más tarde. Durante la manifestación, un grupo de alumnos de Bachillerato de Artes, vestidos de negro en señal de luto, ha portado un ataúd de cartón en el que se podía leer ‘R.I.P Bachillerato de Artes’ y al llegar a Sol han realizado una ‘performance’.

“La respuesta a la manifestación ha sido masiva y la huelga ha contado con el respaldo del 85% de los estudiantes” ha apuntado el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado. “Estamos dando una lección a Wert” ha señalado Delgado a los manifestantes al alcanzar el final del recorrido, donde ha advertido que “mañana dirán (los políticos) que esta es la huelga de los ni-nis”. Ante esta posibilidad, el secretario del Sindicato de Estudiantes ha defendido ante sus compañeros que los políticos “sinvergüenzas” son los verdaderos ni-nis “que no nos dejáis estudiar, ni nos dejáis trabajar”.

El secretario del Sindicato de Estudiantes ha reiterado las reivindicaciones los alumnos españoles, como la devolución de los “más de 4.000 millones de euros” de los recortes realizados en el sector y la contratación “inmediata” de los “50.000 profesores despedidos”. Otra de las demandas de los estudiantes es la eliminación de la “contrarreforma” educativa (anteproyecto de la LOMCE) y la dimisión del “cavernícola” de Wert. Este último punto ha sido muy defendido por Delgado: “hasta que no lo quiten (al ministro), no pararemos”.

Educación sólo reconoce un seguimiento del 20%

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha informado que el seguimiento de la segunda jornada de huelga de estudiantes de Secundaria de centros públicos “no alcanza el 20%”, mientras que para el Sindicato de Estudiantes el 85% de los alumnos ha respaldado las movilizaciones. En un comunicado, Educación ha constatado “un seguimiento de la huelga algo inferior al registrado en el día de ayer (martes)”.

No obstante, para la organización convocante, el respaldo de la segunda jornada de huelga ha sido “muy superior” a la del pasado martes. En la movilización precedente a la de hoy, el Sindicato de Estudiantes estableció una media del 70% de la huelga. “Hoy hemos dado un salto en el conjunto del Estado con más de un 85 por ciento de participación. Es un éxito de convocatoria”, ha indicado el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado.

Foto: Becante en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...