Método Suzuki para aprender a tocar un instrumento

Uno de los métodos que existe para aprender a tocar un instrumento musical es el método Suzuki. Su nombre proviene de su creador, Shinici Suzuki, quien fue un violinista japonés, educador, filósofo y filántropo. Os proponemos conocer la esencia de este método que además de enseñar música contribuye al desarrollo personal.

Método Suzuki para aprender a tocar un instrumento

Uno de los métodos que existe para aprender a tocar un instrumento musical es el método Suzuki. Su nombre proviene de su creador, Shinici Suzuki, quien fue un violinista japonés, educador, filósofo y filántropo.

Suzuki apreció que los niños, desde su nacimiento, están en constante exposición a estímulos por sonidos (latidos, cantos de la madre, ruidos externos, etc.), como también apreció que los pequeños tratan de copiar los gestos, palabras y movimientos que ven y escuchan. Y precisamente esto fue el puntapié para su método. Veamos por qué.

El método Suzuki, orientado especialmente a niños, se centra en que los pequeños aprendan a tocar un instrumento como si fuera una “Lengua Materna” por medio de la “Educación del Talento”. Aca es preciso aclarar que se entiende al talento como algo no innato; se lo considera como un gran potencial con el que nacen todos los niños y que, gracias a la educación, se termina convirtiendo en talento.

Este potencial es el que el método estimula, dando como resultado el aprendizaje musical, el cual se sustenta en que los pequeños escuchen, imiten y repitan. Es el mismo proceso con el cual aprenden a hablar o a escribir pero volcado en un instrumento musical.

Actualmente existen academias que implementan el método Suzuki, como también hay diversos libros y grabaciones que recogen las enseñanzas del método.

Está disponible para aprender a tocar piano, violín, viola, flauta traversa, flauta dulce, violonchelo, arpa, guitarra, contrabajo y canto.

La música como parte del desarrollo

Las enseñanzas del japonés Suzuki nos permite apreciar a la música como a una parte importante en el desarrollo de los niños y no sólo para que ellos sean “músicos” sino porque la música permite formar seres humanos con valores, fomentando la confianza personal y las ganas de superación. Cuestiones estas muy valoradas en el crecimiento de las personas.

Según Suzuki,  “si un niño oye buena música desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso”. Además, la música desarrolla y potencia la memoria, la autoestima, la concentración, la coordinación, la socialización y la sensibilidad.

Con todo lo antedicho, ¿Quién quiere implementar el método Suzuki para que sus pequeños aprendan a tocar algún instrumento? Si están afirmando, os dejamos el enlace de la Federación Española Método Suzuki, en donde encontrarán información útil para acercar a los niños a la música.

Fuente: Cosas de la infancia

Foto: Niña y violin por UTPL Via Comunicaciones en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...