Método Silva: cursos de control mental

El método Silva es un sistema de aprendizaje que pretende desarrollar la facultad más importante del ser humano: el pensamiento consciente. Lo creó en 1944 el Dr. José Silva, y comenzó a aplicarse en el área de la educación, incorporando a la enseñanza lo que hoy se conocerían como habilidades de la inteligencia emocional Aunque los primeros cursos se impartieron en Estados Unidos y en México en 1966, no llegaron a España hasta 1972, siendo especialmente conocidos desde la última década.

método silva. gráfico memoria

“Sólo sé que no se nada”– dijo Sócrates, negándose a dar por concluido su viaje hacia la sabiduría. Y es que para aquel que está ávido de conocimiento, de toda experiencia saca provecho, incorporando el estudio a su vida como un hábito equiparable al del cuidado en la alimentación y la salud física.

El que tiene ganas de evolucionar siempre encuentra algún libro que poder leer, algún curso que poder hacer o alguna materia sobre la que investigar, y su mayor dificultad suele ser organizarse, establecer prioridades, contar con la energía física y mental necesaria para comenzar, o poder compatibilizarlo con su vida laboral, familiar o de ocio.

En realidad, es necesario aprender a aprender, conseguir optimizar el uso de todos nuestros recursos intelectuales. Muchas veces las dificultades a la hora de abordar un área de estudio, no están tanto en la materia en sí, como en el sistema de comprensión o asimilación de contenidos que se emplea.

Bajo este prisma nace el método silva, un sistema de aprendizaje que pretende desarrollar la facultad más importante del ser humano: el pensamiento consciente. Lo creó en 1944 el Dr. José Silva, y comenzó a aplicarse en el área de la educación, incorporando a la enseñanza lo que hoy se conocerían como habilidades de la inteligencia emocional Aunque los primeros cursos se impartieron en Estados Unidos y en México en 1966, no llegaron a España hasta 1972, siendo especialmente conocidos desde la última década.

Esta didáctica parte de que el sistema nervioso funciona como un ordenador donde la mente domina y regula todas las funciones del cuerpo. Tenemos varios niveles de actividad cerebral con sus ondas cerebrales correspondientes: las “alfa” correlacionan con la calma, la relajación, la inspiración, la creatividad, o a evocación; las ondas “theta” con niveles profundos de meditación y concentración, por lo que favorecen el aprendizaje y la memoria. “Alfa” y “theta” son los dos estados cerebrales, situados entre el nivel “delta” (sueño) y “beta” (vigilia), que suelen estar infrautilizados. Por eso, este método propone que, si la mente aprende a proyectarse hacia estos niveles (alfa y theta), pero de manera consciente, podrá obtener los beneficios de un sueño reparador, junto a una mayor sensibilidad y concentración, sin necesidad de estar dormido.

La idea es que aprendiendo a procesar, codificar y almacenar la información de forma adecuada, podríamos utilizar un mayor porcentaje de la potencialidad que tiene nuestro cerebro. Si se consigue entrenar la atención, la memoria, y crear un estado de relax con el que fluir, será más fácil que, tanto niños como adultos, obtengan un rendimiento intelectual satisfactorio en el trabajo y en los estudios.

Por otra parte, esta técnica va más allá de mejorar la actividad intelectual, pues con sus ejercicios de relajación se pretende controlar los ritmos cardiacos, la presión sanguínea, el dolor, la digestión, la transpiración o la temperatura de la piel. Por lo tanto, las ventajas influyen también en:

  • los estados emocionales: reduciendo la depresión, el estrés o la ansiedad.
  • la salud: favoreciendo un sueño reparador y disminuyendo enfermedades psicosomáticas que, aunque se manifiesten en el cuerpo, tienen un origen psicológico (dolor de cabeza). Todo esto hace que a medio plazo se fortalezca el sistema inmunológico de defensas
  • los hábitos tóxicos (tabaco, alcohol, etc): eliminando la ansiedad asociada a este tipo de drogodependencias.

Para formarse en este sistema no hace falta ningún requisito especial, de hecho está dirigido a todo tipo de alumnos. Puesto que el perfil del alumnado es de lo más heterogéneo, existen distintos cursos que están adaptados a las diferentes edades, intereses y necesidades:

  • Niños (de 7 a 12 años) y adolescentes (de 12 a 17 años), quienes rápidamente encuentran una aplicación para desarrollar unas buenas técnicas de estudio. Se imparten las sesiones en el mismo colegio, los padres pueden acudir al inicio y al final de ellas para conocer las herramientas que están adquiriendo sus hijos. Se les dan estrategias para mejorar su concentración, estudio, relajación, memoria, afrontamiento de retos, trabajo en equipo, y poder corregir hábitos desadaptativos como morderse las uñas o mojar la cama.
  • Empresas o colectivos (trabajadores, profesionales de la salud y la educación) que desean formarse en técnicas de control mental que luego puedan implementar en sus quehaceres cotidianos o laborales, o con sus pacientes, alumnos, usuarios, empleados y clientes.

En España, la sede central está ubicada en Madrid, pero se ofertan cursos por toda la geografía española, y en más de 111 países. Las clases suelen estar organizadas de forma intensiva durante los fines de semana, en salones de hoteles o centros educativos habilitados para ello.
Los docentes son instructores autorizados y aleccionados específicamente en el método, con los que se puede contactar directamente, o bien a través de los organismos de cada ciudad.

Todos los participantes reciben un manual con el temario y un CD para las sesiones de relajación. Una de las particularidades positivas que añaden es que acreditan con un carné y un diploma que conceden el derecho a acudir gratuitamente a otros cursos, cualquiera que sea el destino donde se hagan. Esto es una estupenda manera de actualizar o consolidar conocimientos, sin tener que desembolsar más dinero.

Una vez que se recibe la graduación se puede realizar el curso de Ultraseminario, y hacerse socio del club de Graduados para beneficiarse de otros servicios, recibir información (artículos de investigación y/o novedades), y poder participar de los foros interactivos con alumnos del mundo entero. En su página web podrás encontrar las direcciones donde se llevan a cabo la formación y un plan de las actividades programadas para este año.

Por paradójico que pueda parecer, a veces es indispensable detenerse para avanzar más rápido, y estudiar el modo en que vamos a estudiar. Con todos estos datos, podemos concluir que si invertimos un tiempo para conocer todos los recursos mentales de los que disponemos, y nos armamos de las herramientas de aprendizaje necesarias, estaremos mejor preparados para evolucionar, explorar y progresar, potenciando algo inherente a la naturaleza del ser humano, como es la curiosidad.

Foto: Enxur

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...