Méndez de Vigo: “Si los alumnos han abandonado la universidad, no será por las becas”

Los estudiantes universitarios que abandonan su formación lo hacen por razones no económicas, en opinión del ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo. El titular de Educación ha destacado que el sistema de becas y ayudas actual hace que ningún alumno quede excluido por motivos económicos.

becas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el coste de las matrículas en universidades públicas no “expulsan a nadie” del sistema educativo. Asimismo, Méndez de Vigo ha hecho hincapié en que el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de los estudiantes españoles más recursos para becas que los anteriores gobiernos; por lo que “si han abandonado la universidad, no será por las becas”.

En su participación en la sesión de control al Senado, el ministro Méndez de Vigo ha insistido en que los actuales precios de las matrículas del sistema universitario público español no obligan a nadie a abandonar la formación superior “y menos por falta de recursos”. Sobre este punto, ha explicado los presupuestos públicos dedicados a las becas y ayudas al estudio han superado los 1,4 millones de euros para 2015, unos recursos “jamás” se habían dedicado a esta finalidad.

El titular de Educación ha contestado con estos datos al senador socialista Andrés Gil, quien ha echado en cara al Ministro que en los últimos tres años el sistema universitario español ha perdido a unos 73.000 alumnos por culpa de los costes de estudiar en la universidad. Por su parte, el senador del PSOE ha acusado al Gobierno de ser los responsables de esta caída en el número de los estudiantes matriculados en universidades públicas, cifra que ha empezado a caer desde que se aumentaron las tasas universitarias.

Por ello, Gilquien responsabiliza al Gobierno de poner trabas para el acceso a la formación superior haciendo que las familias “soporten los recortes”. Según el senador, las tasas universitarias para estudiar en las universidades públicas han incrementado un 36% desde el curso 2008-2009, lo cual supone un incremento de 750 euros a más de 1.110 euros de cuantía media. La subida de las matrículas universitarias no se ha acompañado de una política eficaz de becas, en las sí se ha aumentado el presupuesto pero también se ha incrementado el total de beneficiarios, reduciendo así la cuantía que percibía cada alumno.

Con todo, el ministro ha negado las palabras del senador socialista y ha apuntado que las becas otorgadas de 681.000 en el curso 2011-2012 a 722.211 becas en el curso que acaba de cerrarse. “Si han abandonado la universidad, no será por las becas”, ha hecho hincapié el ministro de Educación. Además, ha recordado que un informe de la Comisión Europea muestra que España está por debajo de la media europea en el importe de las tasas universitarias, con una horquilla de precios de 713 a 2.011 euros.

Imagen: Taken

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...