¿Mejorar la ortografía gracias al libro digital?

Hasta ahora habíamos pensado que la ortografía era cosa de practicar a golpe de dictados, ejercicios, redacciones… Vamos, trabajando a la manera tradicional y alejando a nuestros jóvenes de la tecnología en general: sms, chats y redes sociales sonde, seamos realistas, las faltas de ortografía suelen ser la tónica dominante. ¿Y si ahora te dijéramos que gracias a la lectura digital los niños pueden mejorar su formación lingüística? Así parece haberse comprobado en un estudio, que demuestra que aquellos estudiantes que usan contenidos multimedia avanzan mejor y más deprisa que los que emplean solo métodos tradicionales.

¿Puede la tecnología aplicada a la enseñanza mejorar resultados?

Esta noticia ha sido recogida por Europa Press y responde a los resultados de un informe elaborado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Blanquerna (URL), en el que se ha realizado un seguimiento de 1.700 alumnos de Secundaria gracias al programa Educat 1×1. De este modo, los alumnos que utilizan en las escuelas contenidos digitales aplicados al estudio diario dan mejores resultados en un 20%. Algunos incluso llegan a mejorar un 50% de media. ¿Cómo se puede saber esto con certeza? Evidentemente, con total seguridad pocas cosas son demostrables en esta vida, pero lo cierto es que el estudio ha encontrado resultados que merecen ser tenidos en cuenta.

Los alumnos fueron divididos en dos grupos, unos para estudiar las reglas ortográficas a través de los medios tradicionales, y otros para hacer lo propio pero aplicando contenidos digitales. El nivel de los alumnos de los dos grupos fue evaluado antes y después de la formación, dando como resultado las conclusiones que ahora te mostramos. Así, los alumnos con peores resultados provienen de las escuelas donde no se trabaja con portátiles propios, con lo que el ordenador solo se utiliza en casa y, presumiblemente, para fines que tienen más que ver con el entretenimiento que con la educación.

Estos datos nos revelan que las tecnologías de la información y la comunicación bien aplicadas, por ejemplo en la enseñanza, pueden ser una herramienta muy valiosa que dote a los jóvenes escolares de una formación mucho más completa. Mejorar los resultados académicos no solo depende de ellas, pero si enseñamos a los escolares a servirse sin abusar quién sabe lo que podríamos conseguir.

Sea como fuere, lo cierto es que a día de hoy y de cara a las nuevas generaciones, está claro que intentar dejar de lado la tecnología no es una opción. Debemos aprender a integrarla en todo lo valioso que tiene la enseñanza tradicional. ¿Tú qué piensas? ¿Crees que un modelo híbrido puede ser la solución al fracaso escolar?

Foto por Picture Youth en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...