Me pido…un juguete educativo

laberinto de colores

“Queridos Reyes Magos:
Los escaparates están llenos de color y de luces, los anuncios de la tele no paran de decirme cómo ser la envidia de mis amigos, y mis compañeros ya saben el juego que les traeréis y llevarán a clase a escondidas. Estoy confuso, ayudadme a elegir, ¿qué me pido?”

Queridos padres, no esperéis que la carta de estas Navidades de vuestros hijos sea así, pero entrenaos en aprender a leer entre líneas, si queréis acertar con el juguete adecuado, que combine lo educativo con lo lúdico

¿Es verdaderamente una utopía, encontrar el juguete que integre la diversión y el aprendizaje?. El juego es indispensable en el desarrollo del niño, de hecho es uno de sus derechos fundamentales. Es una forma de explorar el mundo, de desplegar la imaginación. Cuando coge un muñeco, lo mueve y “hace como si saltara o hablara con…” está fabricando historias, ejercitando el lenguaje, la visión espacial, etc.

Por eso, es tan importante que una actividad lúdica permita crear, poner en marcha capacidades o habilidades sociales, que sean valiosas para su crecimiento. Ejemplos de esto son la arcilla, los mecanos o bloques de construcción, las tareas de diseño o dibujo, etc.; todos aquellos que proporcionen variadas combinaciones y ensayos. Si el juguete sigue un guión demasiado programado limita, porque el niño acaba reproduciendo la escena de forma automática.

No obstante, además del juego en sí, tenemos que valorar el cómo jugar. Es deseable que alterne unos juegos con otros, los verbales (libros, juegos de mesa de rol) con los manipulativos o motrices, para evitar un uso dependiente u obsesivo de alguno de ellos. Otro aspecto a cuidar, es elegir los que no marquen en exceso roles estereotipados de género con connotaciones sexistas, de tal forma que el niño interprete que es sólo de chicas o de chicos.

Por otro lado, no podemos seguir asociando videojuego a algo nocivo, sino seleccionar la temática que tienen, y procurar que no impliquen secuencias de repetición mecánica. Hay programas educativos de PC que, de forma atractiva y virtual, promueven aprendizajes abiertos con soluciones múltiples. Ahora bien, es verdad que muchas veces se hace difícil evaluar su aplicación pedagógica, antes de la compra, dada la pobreza de las etiquetas descriptivas.

Con el ánimo de ayudaros en tan ardua labor, os vamos a facilitar a continuación una serie de enlaces dónde podréis informaros:

La tienda de la familia. Regalitos educativos para los más pequeños (de 0 a 6 años).

-En Educakids además de acceder a artículos de asesoramiento pedagógico, podéis efectuar el pedido en función de la edad, las capacidades que estimula el juguete (lenguaje, escritura) e incluso el contexto en el que se va a jugar: social, de explorar, de aprender, de observar.

Gronsauer. Proyectos educativos en diferentes formatos: juegos de mesa, coleccionables, cd-rom, dvd, videojuegos, libros, animaciones, etc.

-En EurekaKids, aparecen clasificados por edades, categorías y marcas.

¡Esperamos tengáis la recompensa de ver sonreír a vuestros hijos, sabiendo que se divierten de manera sana!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...