¿Me he equivocado de carrera?

Las vacaciones de navidad son un momento de reflexión para muchos estudiantes universitarios de primer año, que tienen dudas sobre la idoneidad de la carrera elegida. Si tu también te has planteado si has elegido bien o no el grado universitario, te recomendamos que te apliques estos consejos.

Los estudiantes hemos hecho frente durante muchos años a asignaturas que nos podían gustar más o menos, pero que nos permitían ir adquiriendo conocimientos variados y seleccionando aquellas materias que despertaban más nuestro interés. Gracias a estos años, muchos alumnos encaminan sus pasos hacia la universidad, eligiendo un grado universitario para poder trabajar en un futuro en su profesión soñada.

En este camino, una serie de elecciones y dilemas se ciernen sobre nosotros: ¿Soy de letras o números? Si los números son lo mío, ¿busco una carrera en las Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud o en una Ingeniería? Dentro de las letras, puedo elegir entre Humanidades o Filologías. ¿Y si mi vocación son las Artes? Pocas personas están seguras de lo que quieren estudiar y a lo que quieren dedicarse en un futuro y, superada la selectividad, llega la última decisión que se toma con más o menos seguridad.

Con el primer semestre a punto de concluir, muchos universitarios se dan cuenta que las clases y las asignaturas no son lo que esperaban encontrar. Los estudiantes notan dificultades en superar algunas materias o desdeñan alguna asignatura por tener aparentemente poca relación. Lo que antes estaba tan claro ahora está borroso y es muy fácil que en esta situación nos preguntemos: ¿He elegido correctamente la carrera?

Si eres de los alumnos que en algún momento se han planteado esta pregunta, te encuentras desmotivado con las clases y no hay nada de tus nuevos estudios que te despierte la ilusión, aquí tienes una serie de claves y consejos para saber si ha llegado el momento de dar un nuevo enfoque a tus estudios o cambiar radicalmente de carrera.

Uno de los primeros indicios que muestran que estás en la carrera equivocada es llegar a plantearte si has elegido correctamente tu grado universitario. Cuando realmente estudias lo que quieres, no tienes dudas sobre la idoneidad de la carrera, si te planteas alternativas o no estás del todo seguro sobre tu elección es que probablemente no estés cursando lo que realmente quieres. Asimismo, los estudiantes que sienten que el esfuerzo invertido no les compensa o merece la pena, deben plantearse abandonar esa carrera y elegir otra.

Con todo, desde la experiencia se aconseja tener paciencia. El primer curso de cualquier carrera universitaria genera incertidumbre a la mayoría de estudiantes. Con frecuencia, las primeras clases no se corresponden a la idea que nos hemos formado. Esto puede deberse a que las asignaturas son tediosas y aburridas, mostrando una visión general de lo que puede ser nuestra carrera; pero en otros casos se debe a que el alumno no ha elegido la carrera más adecuada para él. En ambos casos, la paciencia puede ser la clave para descubrir si sólo es falta de motivación o si realmente no queremos estudiar esa carrera.

Si todavía tienes dudas, te dejamos 10 consejos para orientar tus estudios:

1. Elabora un listado con los ‘pros y contras’ de tu carrera, tanto a nivel personal como profesional.

2. Ten en cuenta tus necesidades y deseos.

3. Piensa en tus habilidades y competencias. Busca una carrera que te guste y en la que puedas tener facilidades o talentos.

4. Plantéate aquello que te motiva y te mueve en la vida.

5. Valora las salidas profesionales que te ofrece cada carrera que te guste.

6. Piensa en eso que te gusta tanto que hasta lo harías de manera gratuita.

7. Tómate un tiempo para reflexionar hacia donde te llevará una carrera y qué te aportará elegirla.

8. Cuenta con el respaldo de gente cercana y escucha sus consejos, ya que su experiencia es un grado. Pero la decisión final debe ser sólo tuya.

9. No tengas miedo a represalias externas. Dejar la carrera no es sinónimo de fracaso, sino que te has dado cuenta de un error en tu elección.

10. Eres dueño de tu vida y de tus elecciones. Lucha por las que te acercarán a tu objetivo.

Imagen: kleuske

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...