Masas para moldear

Una de las cosas que más les gusta a los pequeños es divertirse, experimentar e ir conociendo cosas nuevas. Y con distintas actividades o experiencias de la vida cotidiana, ellos van descubriendo nuevos sabores, olores, ruidos, texturas y varias cosas más. Para colaborar con estos aprendizajes de una forma entretenida, aquí os daremos algunas recetas de masas para moldear, para que con ellas los niños experimenten texturas y puedan pasar un bello momento jugando y descubriendo nuevas sensaciones.

Masas para moldear

Una de las cosas que más les gusta a los pequeños es divertirse, experimentar e ir conociendo cosas nuevas.  Y con distintas actividades o experiencias de la vida cotidiana, ellos van descubriendo nuevos sabores, olores, ruidos, texturas y varias cosas más.

Para colaborar con estos aprendizajes de una forma entretenida, aquí os daremos algunas recetas de masas para moldear, para que con ellas los niños experimenten texturas y puedan pasar un bello momento jugando y descubriendo nuevas sensaciones, las cuales los estimularán y harán sentir muy bien.

La primera masa para moldear será la Masa de Papel. Para esta masa necesitaremos medio kilo de cola vinílica, medio kilo de papel de diario y tiza en polvo. Una vez que tengamos estos elementos comenzaremos a cortar el papel en trozos y los remojaremos en agua durante uno o dos días. Luego lo escurriremos bien y lo colocaremos sobre la mesa formando una corona para poder poner en el centro la cola vinílica. Acto seguido lo uniremos todo y mezclaremos con tiza. Lo amasaremos bien hasta que la masa se despegue de nuestras manos y de la mesa.

En caso de que la masa de papel quede muy blanda, se le debe agregar más tiza. En el caso contrario, se le agrega un poco más de cola.

La segunda masa para moldear será la Masa Elástica. Necesitaremos dos tazas de harina común, una taza de sal fina, pegamento vinílico blanco y agua (cantidad suficiente para unir la harina con la sal). Para preparar esta masa comenzaremos uniendo la harina con la sal y agregándole agua hasta que se forme una masa suave. Luego le agregamos el pegamento vinílico y seguimos mezclando bien hasta que la masa quede bien elástica.

La tercera masa para moldear será la Masa de Polenta. Aquí necesitaremos un kilo de polenta, un kilo de cola vinílica, una taza de agua, cuatro cucharadas de glicerina, una pequeña cucharadita de formol y alguna tempera de color. Una vez que tenemos todos los elementos los mezclamos bien y los llevamos a fuego muy lento sin dejar de revolver. Esto lo hacemos durante unos 15 minutos. Luego lo dejamos enfriar y le colocamos un poco de tempera para darle algún lindo colorcito (también puede ser acrílico u otro elemento). Hecho esto, guardamos la masa en una bolsa de nylon en la heladera y pasadas unas horas ya estará lista para moldear. Cuando se experimenta con esta masa es recomendable hacerlo sobre un individual previamente rociado con aceite vegetal para que no se peque.

Espero os gusten estas tres masas para moldear y las hagan en los colegios o en vuestras casas, ya que es una forma muy sencilla de que los pequeños se diviertan y experimenten nuevas cosas, a la vez que dan rienda suelta a la imaginación y creatividad moldeando distintas figuras con las masas.

Fuente: Educacionincial

Foto: Masa por La Rioja Capital en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...