Más horas para matemáticas, lengua castellana, ciencias y lengua extranjera

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere aumentar las horas de estas asignaturas, porque se han descuidado por la aparición de tantas optativas y además subirán el nivel en estudios internacionales.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, afirmó en el Congreso de los Diputados, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aumentará las horas lectivas dedicadas a las asignaturas de matemáticas, lengua castellana, ciencias y lengua extranjera.

Aumento de horas

Estudiante en la biblioteca.

La razón principal de este cambio según Gomendio, es que al haber tanta variedad de oferta en materias optativas, se distrae la atención que se le debe prestar a las materias instrumentales.

Otros de los cambios anunciados son que se llevará a cabo un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento en segundo y tercero de la ESO y que el curso de cuarto de la ESO se enfocará más hacia bachillerato y formación profesional, para que los alumnos puedan tener más idea a la hora de elegir el camino que quieren seguir.

Estas dos posibilidades serán bien diferenciadas, porque los estudiantes cuando acababan los estudios del graduado no tenían demasiada información para saber qué hacer y por ello, se convierte en un curso de iniciación para aclarar sus ideas y saber las posibilidades que tienen y asegurarse mejor de qué es lo que les gustaría hacer el próximo año.

Además, se pretende subir el nivel de los alumnos españoles en las pruebas internacionales, como por ejemplo en el informe PISA.

Otra propuesta del Ministerio fue impulsar la autonomía de los centros educativos y su especialización, pero seguirán teniendo que rendir cuentas. Además, quieren que los directores vuelvan a ejercer el liderazgo, ya que dicen que ahora mismo se encuentra restringido.

En el tema de las nuevas tecnologías, dijo que serán una herramienta complementaria para los alumnos, pero que son herramientas clave para la formación de los profesores. Y en lo que se refiere a la Formación Profesional, el paso de un grado medio a uno superior será más flexible y así se conseguirá la implicación de las empresas. Además recordó la implantación de la FP dual, con la que el alumno puede elegir entre un 33% y en 75% de tiempo que dedicar a las prácticas en empresas.

La secretaria defendió las pruebas de evaluación final de cada etapa, porque permiten comparar el rendimiento de los alumnos y de los centros con el de otras ciudades y porque son una señal del nivel de cada etapa. Por último, insistió en la creación de un Estatuto Docente que incluya el diseño de una carrera profesional y refuerce su autoridad.

Algunos de los problemas en los que también quiso fijarse fueron la baja demanda de los títulos de grado, el sistema de financiación de las universidades o el acceso del personal.

Foto| fcomsalamanca

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...