Más del 80% de los docentes españoles, en contra de la LOMCE y las reválidas

La reincorporación de las ‘reválidas’ es rechazada por ocho de cada diez profesores del sistema educativo español, según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid. Con todo, un 16,5% defiende su recuperación.

tizas

El 80,7% de los profesores del sistema educativo español están en contra de la incorporación de las pruebas de evaluación externas contempladas en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE); según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, ocho de cada diez miembros cuerpo docente (79,6%) opina que el cambio de marco normativo en educación ha sido una medida innecesaria.

El informe de la Universidad Autónoma de Madrid, titulado ‘Estudio de Opinión Sobre la LOMCE. Base de datos’, ha contado con la participación de 6.054 docentes y miembros de los equipos directivos de los centros educativos españoles. Prácticamente ocho de cada diez encuestados ha tildado de innecesarios el cambio de marco normativo así como la recuperación de las ‘reválidas’.

Concretamente, las encuestas apuntan que el 60,6% están totalmente en desacuerdo y un 20,1% se muestra en desacuerdo con la aplicación de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato que recupera la LOMCE, considerando que no son adecuadas al modelo educativo. Por el contrario, un 16,5% del cuerpo docente español defiende la reintroducción de estas pruebas de evaluación al final de ambas etapas.

Quienes se muestran con la aplicación de estas pruebas son los profesores más jóvenes, pues el 85% de los docentes de entre 20 a 30 años han expresado su rechazo a su reintroducción. En el caso de los profesores de mayor edad, aquellos que tienen 61 años o más y aún se encuentran en activo, continua ganando la opinión mayoritaria aunque por un margen menor: el 73% está en desacuerdo y un 27% sí apoya las reválidas en Secundaria y Bachillerato.

En términos generales, la gran mayoría de profesores de sistema educativo español cree que la aplicación de pruebas externas de evaluación al final de las etapas educativas no repercutirá en una mejora de la calidad de la educación. Las ‘reválidas’ son vistas como un sistema innecesario para comprobar si los estudiantes han aprendido y asimilado las competencias a lo largo de la etapa educativa que han concluido; siendo su reintroducción algo anacrónico desde el punto de vista del cuerpo docente.

Sobre este punto, el 81,4% de los profesores entrevistados considera que la difusión de los resultados de los centros en las ‘reválidas’ tampoco es adecuada, prevista en la LOMCE y muy criticada por el cuerpo docente, algo que un 13% valora como positivo. Con todo, ocho de cada diez profesores opinan que la reintroducción de las reválidas y el cambio de marco normativo han sido algo innecesario.

Los autores del estudio de la Universidad Autónoma de Madrid defienden la necesidad de incorporar procesos “sistemáticos y rigurosos” de evaluación de las políticas públicas, entre las que se incluye la enseñanza en etapas como ESO y Bachillerato. No obstante, apuntan que este control no puede “quedar reducido” a la incorporación de evaluaciones externas de aprendizaje a los alumnos.

Una ley educativa innecesaria

Por otra parte, el informe revela que el 79,6% del cuerpo docente de España cree que ha sido innecesario el cambio de marco normativo en Educación, frente a un 18,7% que defiende la aplicación de la LOMCE. A pesar de las cifras, casi nueve de cada diez profesores (86,3%) creen que la nueva ley no contribuirá a mejorar la inclusión educativa en España, por lo que rechazan la puesta en marcha de un nuevo marco educativo por parte del Gobierno del PP.

Los contenidos de la LOMCE también han sido evaluados por los profesores, quienes siguen posicionándose mayoritariamente en contra. El 44,3% de los entrevistados afirmó sentirse “totalmente en desacuerdo” con los contenidos curriculares del nuevo marco educativo y un 32,4% se situó en “desacuerdo” con la nueva ley. Por el contrario, el 15,8% de profesores estaba “de acuerdo” y un 5,7% “muy de acuerdo” con los nuevos contenidos.
Con estos datos, los responsables del estudio concluyen que tres de cada cuatro profesores del sistema educativo español (76,7% de los entrevistados) cree que los contenidos de la nueva ley educativa no mejorarán la calidad de la enseñanza en España; una opinión contraria al 21,5% de los docentes que han participado en el estudio de la Universidad Autónoma de Madrid.

Uno de los temas más criticados del nuevo contenido curricular de la LOMCE ha sido la eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, algo que el 71,3% de los profesores y la Unión Europea cree que ha sido inadecuado frente a un 21,6% que sí defiende su eliminación de las aulas. Por último, sobre la creación e implementación del marco normativo, el 92,7% de los profesores piensa que ha sido desarrollada sin su participación y un 86,9% cree que su puesta en funcionamiento ha sido inadecuada.

Imagen: Freeimages9

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...