Madrid subirá las tasas universitarias

El Ejecutivo madrileño publicará la horquilla de precios a la que tendrán que adaptarse las universidades, que ?previsiblemente? aumentarán las tasas para estudiar en la universidad. La consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, ha aclarado que los estudiantes que cuenten con una beca no se verán afectados por la subida de precios, ya que la beca exime de pagar las tasas.

Lucía Figar, responsable de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que, “previsiblemente”, el Consejo de Gobierno concretará el incremento de las tasas universitarias. De este modo, la Comunidad de Madrid se desmarca de otras autonomías como Cataluña, que mantendrán los precios, o Canarias, que incluso bajará precios en los Másteres.

En declaraciones a RNE, la consejera madrileña no concretó si el incremento de las tasas para estudiar en la universidad pública madrileña alcanzaría el 20%, cifra que se rumoreaba en los últimos días. Aunque Figar no ha querido adelantar esta cifra, ya se ha comunicado este miércoles en la Comisión de Planificación y Coordinación Universitaria, un órgano del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid; y se hará pública tras su paso por el Consejo este jueves.

No obstante, Figar aclaró que el Gobierno de la Comunidad de Madrid fijaría una horquilla de precios, afirmando que “no se va a fijar una tasa obligatoria para las universidades, sino un precio máximo a cobrar a los alumnos”. Una vez que el Gobierno concrete la horquilla de precios, según explicó la consejera de Educación, “dentro de este precio” los órganos rectores de las universidades tendrán la “autonomía” para fijar las tasas propias de cada carrera.

Sobre el previsible encarecimiento del precio de los estudios universitarios, Figar hizo hincapié en que los alumnos que se beneficien de una beca no se verán afectados por esta subida de tasas, al igual que el anterior curso. Los universitarios becados “van a tener cobertura total” por el importe de las tasas universitarias, del mismo modo que que aquellos alumnos que tienen la exención de abonar estas tasas por ser “discapacitados, pertenecer a una familia numerosa o contar con matrícula de honor”, ha recordado la consejera de Educación madrileña.

Avance progresivo de las clases

La consejera de Educación, Juventud y Deportes madrileña, Lucía Figar, señaló que el próximo curso escolar los colegios empezarán su actividad el día 9 de septiembre, cerca de siete días antes que hace unos años. Al respecto, la consejera indicó que “hay un progresivo adelantamiento del día de comienzo de las clases”, siendo su comunidad autónoma de las que “antes empieza y más tarde finaliza las enseñanzas”.

“Sabemos que es apreciado por las familias porque hay muchas que trabajan y que no saben qué hacer con el niño”, señaló la consejera, que aclaró el inicio de las clases del próximo curso se dará el lunes 9 de septiembre, ya que viernes día 6 era “un poco temprano” para que los escolares empezaran con sus estudios. En cambio, los alumnos de IES empezarán dos días más tarde ya que se necesita más tiempo para preparar el curso, ya que a principios de septiembre todavía se dan recuperaciones.

Asimismo, Figar también habló sobre el proceso de oposiciones a maestro para ocupar una plaza de docente en el próximo curso. La consejera indicó que no se tienen los datos finales aún, pero que se espera poder hacerlos públicos a final del presente mes de julio, con los resultados. La consejera criticó que se formara una “polémica” alrededor de estas pruebas y que esta fuera “suscitada por las organizaciones sindicales”, que en opinión de Figar son incapaces de justificar “por qué quieren que profesores con menos de un 5 en las oposiciones estén dando clase”.

Foto: PP Madrid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...