Los universitarios ya pagan el 15% de la matrícula

Los universitarios españoles pagan de media el 20% de la matrícula de sus estudios según un informe elaborado por el Sistema Universitario (OSU), formado por profesores y expertos del mundo universitario. La conclusión de este informe difiere con las intenciones del Ministerio de Educación, que pretende aumentar el coste de las tasas hasta un 66% para que el copago entre estudiantes y fondos públicos alcance el 15% y no exceda el 25%.

Manifestación en contra de los recortes en educación

Manifestación en contra de los recortes en educación

El Observatorio del Sistema Universitario (OSU) ha presentado este jueves el informe ¿Cuánto paga el estudiante? en el que se contradicen los cálculos sobre el copago universitario presentados por el Ministerio de Educación y algunas comunidades autónomas. Según los análisis del OSU, los estudiantes españoles ya abonan de media un 20% del precio real de sus estudios, cifra que el Ministerio de Educación rebaja a menos del 15%. Precisamente, el objetivo del ministerio es aumentar las tasas hasta un máximo de 66%.

El informe ¿Cuánto paga el estudiante? concluye que los universitarios españoles ya costeaban una media del 19.88% de sus estudios en el curso 2008-2009, que es el último ejercicio liquidado y auditado. Las comunidades donde el copago estudiantil es más alto son Extremadura (29,92%), Murcia (26%) y las Islas Baleares (24.65%); mientras que los alumnos que menos se acercan al precio real de sus estudios se encuentran en Cataluña (15.19%) y Cantabria (16,17%) y la Comunidad Valenciana (16,76%). Y, mientras, los estudiantes se preguntan cuánto pagarán el próximo curso.

¿Cuál es el por qué de este baile de cifras? Tal como apunta el Gobierno el problema de esta disparidad de datos reside en que el coste real de los estudios universitarios es desconocido y hay problemas para calcular el porcentaje real del copago realizado por los estudiantes. Por ello, el ministerio ha pedido a las universidades españolas que realicen un estudio de contabilidad analítica para separar los gastos y así poder calcular el coste real, ya que hasta ahora los gastos de las universidades se han contado como un todo.

Más allá de los porcentajes existen cifras comprobables: el precio de las matrículas. El informe ¿Cuánto paga el estudiante? incluye una comparativa entre las tasas de las universidades de la Unión Europea. Utilizando de base las matrículas más caras en España (1.038 euros de media), somos los cuartos con los precios más altos, con Reino Unido (4.840 euros) a la cabeza. A más, debemos tener en cuenta que España invierte tan solo el 0.1% de su PIB en becas, que representa un 10% del gasto en educación que se hace en nuestro país. Y por poner un ejemplo a seguir:  Dinamarca invierte el 20% de su gasto en educación al programa de becas y sus estudiantes no pagan matrícula para formarse en la Universidad.

Foto: Mataparda en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...