Los universitarios extranjeros escogen Barcelona

portabella.JPG
“Queremos que Barcelona se convierta en la ciudad del conocimiento”. Esta es la vocación, según Jordi Portabella, segundo teniente de alcalde y regidor de turismo de la ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, de la capital catalana. Así lo manifestó en la presentación de los datos del II Observatorio Universitario celebrada el pasado 9 de marzo.

Este análisis cifra que en el curso 2004-2005 había un total de 13.269 estudiantes extranjeros cursando estudios de 1º, 2º y 3r ciclo y 5.000 universitarios extranjeros realizando másters y postgrados en Barcelona. Cataluña ocupa el segundo lugar en porcentaje de extranjeros respecto el total de estudiantes, después de Madrid. La tercera posición es para Andalucía.

El estudio refleja que en siete cursos académicos se ha doblado en número de estudiantes universitarios extranjeros en la ciudad condal. Para la Dra. M. Àngels Cabasés esto es fruto “del nuevo proceso que facilita la movilidad y permite mejorar la competitividad”.


jesus-abizanda.jpgEl 73% de los extranjeros que llegan a Barcelona tienen entre 21 y 26 años, mientras que el 90% tienen menos de 28 años. La investigación del Observatorio revela que uno de cada cuatro universitarios extranjeros procede de Italia. En segundo y tercer lugar están Francia y Alemania, seguidos de Portugal, Gran Bretaña, Países Bajos y Bélgica. Hay estudiantes de 96 nacionalidades diferentes en las universidades de Barcelona y de 104 nacionalidades estudiando másters y postgrados.

Según las cifras, el 40% se centran en las Ciencias Sociales, el 29% en las Humanidades, 19% en estudios técnicos y el 6% en Ciencias de la Salud. Además, se define a estos estudiantes como turistas académicos porque invierten el 60% de sus gastos en cultura.

Portabella también ha valorado la repercusión económica de estos estudiantes ya que cada estudiante Erasmus o extranjero que llega a Barcelona crea un microcircuito de familiares y amigos que vienen a visitarle.

Foto inferior: Jesús Abizanda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...