Los universitarios con discapacidad tendrán prioridad en la elección de prácticas

Los estudiantes universitarios con discapacidad tendrán prioridad a la hora de elegir la empresa para cursar sus prácticas académicas externas, según ha explicado el CERMI en un comunicado. EL objetivo de esta medida es que los estudiantes con discapacidad puedan acceder a un puesto de becario en una empresa adaptada a sus necesidades.

Señal identificativa discapacidad

Los estudiantes universitarios con discapacidad tendrán prioridad en la elección y adjudicación de prácticas académicas externas, con el objetivo que puedan optar a trabajar en las empresas en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad universal. Así pues, los estudiantes con discapacidad podrán escoger sus prácticas externas en función del traslado y acceso a las empresas donde realizar su período de prácticas.

En un comunicado, el CERMI ha anunciado que se dará prioridad a este colectivo de estudiantes para que puedan realizar con garantías de accesibilidad en su enseñanza universitaria y, por ende, sus prácticas académicas. Asimismo, el CERMI recuerda que se trata de una medida planteada por esta organización y que ha sido recogida en el Real Decreto por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, que recientemente ha sido aprobado por el consejo de Ministros para entrar en vigor la semana pasada.

El objetivo de esta medida, en la que se da preferencia a los alumnos con discapacidad a la hora de elegir sus prácticas académicas externas, es que puedan realizar las mismas. Los estudiantes podrán conocer las empresas adaptadas para acoger a trabajadores con discapacidad, de modo que podrá elegir aquellas prácticas más adaptadas a su situación. Este reconocimiento no atenta a las oportunidades del resto de alumnos, sino que facilita la realización de las prácticas a este colectivo de estudiantes.

La nueva normativa obliga a las universidades a establecer un procedimiento de configuración de la oferta de prácticas académicas externas, así como su difusión, solicitud y adjudicación de acuerdo a los criterios objetivos previamente fijados. En cualquier caso, deben garantizarse los principios de transparencia, publicidad, accesibilidad universidad e igualdad de oportunidades entre los estudiantes universitarios. Sin embargo, se dará preferencia de elección a los alumnos con discapacidad para que puedan realizar sus prácticas en empresas con total accesibilidad para ellos.

De igual modo, en el texto que recoge los derechos de los estudiantes, se incluyen aspectos específicos para velar por los derechos del alumnado con discapacidad. En concreto, se les garantiza disponer de los recursos necesarios para el acceso a la tutela, la información, evaluación y el desempeño de las prácticas académicas e igualdad de condiciones con el resto de estudiantes. Igualmente, se recoge su derecho a de conciliación de la realización de prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con su situación de discapacidad.

Imagen: Pink Sherbet Photography

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...