Los títulos de la ESO incluirán la expresión “y cumple los requisitos académicos”

Los títulos de ESO incluirán la frase “y cumple los requisitos académicos” junto a la nota final obtenida en la etapa, según han anunciado fuentes del Ministerio de Educación. Con esta expresión se quiere diferenciar a quienes sí han obtenido un 5 en todas las materias de quienes no.

Los títulos de la ESO aprobados con la LOMCE contendrán la expresión “y cumple los requisitos académicos” junto a la nota numérica obtenida durante la etapa, una fórmula que se aplicará tanto a aquellos alumnos que suspendan dos materias y no lleguen al cinco como a quienes sí hayan superado esa calificación. De este modo, el título de secundaria reflejará si el estudiante ha sido capaz de aprobar todas las asignaturas de la etapa o no.

La introducción de esta expresión “y cumple con los requisitos académicos” responde a la petición de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, que el pasado 25 de abril dictaminó que era necesario incluir un término análogo al ‘aprobado’ para evitar confusión. Con ello, la Comisión esperaba diferenciar a aquellos alumnos que no llegaron al cinco pero superan a etapa por haber suspendido sólo dos materias y estudiantes con una puntuación equiparable al notable o al sobresaliente.

Fuentes ministeriales han asegurado que las posibilidades de obtener una nota inferior a cinco puntos con sólo dos materias sin aprobar son muy bajas, pero han reconocido que la nueva expresión en los títulos de secundaria es más precisa y se corresponde a todos aquellos alumnos con posibilidades de superar la etapa. Con todo, un documento redactado por el Ministerio de Educación señala que “y cumple los requisitos de titulación” se añadirá al título, señalando que el estudiante ha logrado alcanzar los estudios reglados en Educación Secundaria Obligatoria.

Asimismo, se instaba al Ministerio de Educación a reflexionar sobre aquellos casos en los que el alumno ha obtenido una calificación notable o sobresaliente, valorando añadir alguna anotación extra a la nota obtenida en la etapa de Secundaria para destacar el esfuerzo del estudiante. De momento, el departamento de Educación no se ha pronunciado sobre la posibilidad de indicar en el título que el estudiante ha obtenido una media superior al aprobado.

¿Qué incluirá el título de Secundaria?

El Ministerio de Educación ha publicado un ejemplo de cómo quedaría un nuevo título de la ESO conforme a la legislación actual y con la introducción de los cambios solicitados por la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado. En este se indicaría que el alumno “ha superado los estudios regulados (…) y cumple los requisitos de titulación. Además, se añadiría la la calificación la nota numérica obtenida al concluir la Secundaria.

Imagen: photography33

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...