Los trabajadores de las universidades catalanas cobrarán parte de su paga

Los trabajadores de la Administración y Servicios de las universidades públicas catalanas tienen derecho a recibir la parte proporcional de la paga extra de Navidad de 2012, según dictamina el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El alto tribunal insta a las universidades a pagarles la parte correspondiente a antes de la aprobación del Decreto con la supresión de la paga.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reconocido el derecho de los trabajadores de la administración y servicios (PAS) de las universidades públicas catalanas a recibir la parte proporcional de la paga extra extraordinaria de diciembre de 2012. El recorte salarial lo dictó el Gobierno central en julio de 2012 y lo aplicó la Generalitat, por lo que el alto tribunal catalán ha resuelto que los empleados de las siete instituciones tienen derecho a la parte proporcional de esta.

En la sentencia, el TSJC estima parcialmente el conflicto colectivo presentado por los sindicatos UGT y CC.OO de Cataluña contra las siete universidades públicas catalanas por la supresión de la paga extra de Navidad de 2012. Por su parte, el tribunal ha resuelto que los trabajadores del PAS tienen derecho a la parte que les correspondería por los seis primeros meses del año, los previos a la aprobación del Real Decreto por el que se eliminaba esta bonificación.

Por su parte, a la Generalitat aplicó un paquete de “medidas excepcionales” de reducción del gasto de personal en 2012, que afectó a las universidades públicas catalanas y se materializó como una rebaja del salario del 5% a efectuar a través de la paga extra. A esta medida se sumó a otro recorte impulsado por el Estado mediante la aprobación de un Real Decreto.

El alto tribunal catalán valora que la normativa no puede tener efectos retroactivos, por lo que no se puede suprimir la paga extra en su totalidad, sino sólo la parte proporcional desde la entrada en vigor del Decreto. “La norma no establece la aplicación retroactiva de las cantidades ya devengadas”, así que debe reconocerse a los trabajadores “el derecho a la percepción de la parte proporcional de la paga devengada a fecha 15 de julio”, argumentan en la sentencia.

Así pues, las universidades deberán abonar a sus trabajadores del PAS la parte proporcional de la paga extra de Navidad; aunque la sentencia no ha aparado el pago al personal docente e investigador (PDI) tal como pedían los sindicato. De este modo el TSJC da la razón parcialmente a CC.OO y UGT, que también solicitaban la devolución íntegra de la paga. No obstante, el cobro de parte de la paga no tiene por qué hacerse efectivo, ya que la que las universidades pueden recurrir la sentencia del alto tribunal catalán ante el Supremo.

Foto: Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...