Los profesionales de Emergencias proponen que se enseñe primeros auxilios en las escuelas

El pasado día 12 de febrero se celebró en la Unión Europea el día del 112 (por eso de que la fecha es 11-2). Este número puede ser utilizado en caso de emergencia en cualquier país de la Unión. La celebración fue acompañada de una reivindicación de los profesionales que trabajan en este servicio. Quieren que en las escuelas se incorpore la enseñanza de primeros auxilios y proponen que estos contenidos se integren en la asignatura Educación Cívica y Constitucional (la nueva versión de Educación para la Ciudadanía que va a introducir el Partido Popular).

Los profesionales de Emergencias quieren introducir la enseñanza de primeros auxilios en las escuelas.

Tener nociones de primeros auxilios puede ser muy útil para enfrentarse a accidentes de tráfico.

Un grupo de profesionales y voluntarios de emergencias, protección civil y seguridad han elaborado un manifiesto de apoyo a la Educación Escolar en Emergencias y esperan que se tenga en cuenta desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. La petición tuvo su eco en la red social Twitter, donde se utilizó el hashtag #edcivemerg para dar a conocer la propuesta. El ministro Wert se comprometió en un tuit a considerar la idea, ya sea en la materia de Educación Cívica o dándole otro «encaje».

Los que propugnan esta propuesta han recordado que gran parte de los países europeos y también en Estados Unidos y Japón contemplan la formación destinada a fomentar la cultura de la auto-protección en los escolares. Incluso utilizan la constitución, con la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física, como argumento para sustentar la importancia de la inclusión de estos contenidos en el currículum educativo.

La formación de primeros auxilios implicaría enseñar a los alumnos cómo actuar en situaciones peligrosas que se pueden dar en nuestra vida cotidiana. Qué hacer en caso de atragantamiento, cómo hay que señalizar un accidente de tráfico y cómo tratar a las víctimas, etc. Unas sencillas maniobras en caso de que alguien sufra una parada cardiorespiratora pueden conseguir mantenerle vivo hasta que llegue al hospital. Los que están a favor de esta iniciativa hacen hincapié en que la formación puede salvar vidas. La verdad es que en muchas ocasiones se critica la falta de conocimientos prácticos que se enseña a los alumnos en las escuelas. Aprender tareas como coser o mantenimiento del hogar o del vehículo sería tener herramientas valiosas para el futuo.

Sea como sea es seguro que nadie se opondría a que la enseñanza de primeros auxilios se inserte en Educación Cívica y Constitucional argumentando la presencia de adoctrinamiento ideológico, lo que es ya un punto a su favor.

Fuente: La Vanguardia

Foto: aaron parecki

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...