Los perfiles profesionales y las tendencias del mercado laboral para universitarios

Conocer las profesiones más punteras y las tendencias del mercado laboral puede ayudar a muchos estudiantes pre-universitarios a elegir su camino. Sin embargo, no decantes tu elección sólo en las salidas profesionales porque la titulación de éxito de ahora puede desaparecer mañana.

perfiles

Los exámenes de la Selectividad han arrancado ya en la mayoría de comunidades autónomas, como paso previo a la elección de una carrera universitaria. A la hora de elegir una titulación es importante tener claro que debe ser una carrera que nos guste, ya que estudiar en la universidad conlleva una importante inversión de dinero, tiempo, esfuerzo y mucha dedicación.

Los estudiantes acostumbran a elegir una carrera según su vocación. Sin embargo, en un momento tan decisivo para el desarrollo personal y el futuro profesional, la mayoría de estudiantes se encuentre entre dos o tres opciones a elegir; entre las que pueden figurar una titulación estrechamente relacionada con una de las profesiones más punteras de los próximos años.

Y es que la crisis económica ha hecho que las salidas laborales de cada titulación sean muy tenidas en cuenta a la hora de decantarse por una carrera u otra. El nuevo contexto social y económico ha modificado los intereses de los jóvenes a la hora de elegir carrera universitaria. Existe un conflicto de intereses entre la vocación y las salidas profesionales, consiguiendo que carreras tradicionales como Bellas Artes o Filosofía, titulaciones muy vocacionales, tengan un número cada vez más reducido de estudiantes debido a las pocas salidas laborales.

¿Quieres conocer cuáles son las profesiones y los perfiles laborales más demandados actualmente por las empresas?

Nuevas tecnologías y carreras tradicionales

Uno de los sectores en auge es el de las Tecnologías de la Información, por lo que todas aquellas titulaciones relacionadas con la informática y las tecnologías son unas de las más demandadas por las empresas españoles. Muchas empresas que provienen de sectores con poca tradición tecnológica están empezando a abrirse al ámbito digital, por lo que necesitan contar con personas de este sector entre su plantilla; lo cual supone una buena posibilidad de ocupación actualmente.

Con todo, os perfiles profesionales más solicitados por el mercado laboral son los de titulados en Administración y Dirección de Empresas, así como el de ingenieros de toda clase; por lo que las carreras más tradicionales no han quedado obsoletas en el mercado laboral. Todos los estudios universitarios pueden enfocarse a la demanda actual, aunque es necesario adaptar las habilidades y conocimientos a la demanda actual de profesionales.

Haciendo referencia a las carreras universitarias más tradicionales, el sector con una menor tasa de paro es el del área de Ciencias, con mayores salidas al mercado laboral aquellos perfiles relacionados con la Ingeniería, las Ciencias Exactas, Matemáticas, Medicina, Enfermería o Veterinaria. Una ventaja en comparación al resto de estudiantes universitarios, ya que la mayoría se decanta por titulaciones del área de Ciencias Sociales.

Las nuevas tendencias de empleo

El avance de las nuevas tecnologías ha conseguido que muchas titulaciones o profesiones queden obsoletas, llegando a hacerlas desaparecer. El mercado laboral no se queda impasible a las nuevas necesidades y exigencias de la sociedad, renovándose continuamente y dando paso a nuevas tendencias de empleo para hacer frente a estos cambios en la demanda social, que actualmente están orientadas hacia las nuevas tecnologías y la eficiencia del comercio.

A día de hoy, la principal tendencia en el mercado laboral es el del Business Intelligence, que engloba un conjunto de procesos tecnológicos que transforman datos en conocimiento para conseguir una mejor competitividad empresarial. Según los expertos, este sector se está convirtiendo en uno de los más importantes dentro de las empresas, independientemente del sector, con un alto porcentaje de contratación de los profesionales con esta formación.

Asimismo, el cambio tecnológico que están llevando a cabo muchas empresas ha impulsado la contratación de los trabajadores especializados en lenguajes de programación, fijándose principalmente en los expertos en ‘Ruby on Rails’. Estos profesionales proceden de titulaciones universitarias relacionadas con la informática pero que han adaptado sus conocimientos y habilidades a las demandas del mercado laboral.

Adapta tu formación a las exigencias del mercado

Los expertos señalan que la clave no radica en escoger una titulación que tenga muchas salidas profesionales sino adaptar y ampliar los conocimientos que nos ofrece la universidad al contexto laboral actual. De este modo, la mayoría de titulaciones más tradicionales pueden adaptarse a las exigencias del mercado de trabajo y conseguir una buena inserción tras la conclusión de los estudios universitarios.

Aunque existan unas nuevas tendencias de empleo o unas habilidades más demandas por el mercado laboral, estas corresponden al mercado laboral actual por lo que en los pocos años que dura una titulación pueden cambiar muchas cosas. No elijas aquella titulación con más salida laboral ahora, sino aquella carrera que te gusta y responde a tu vocación o tus intereses; pero, tal como señalan los expertos, infórmate de las demandas del mercado hacia los profesionales de tu sector y prepárate antes de terminar tu formación en la universidad.

Imagen: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...