Los niños, la televisión y la educación

Muchos padres podrán creer que la televisión es un medio nocivo para sus niños, lo cual puede ser cierto, pero si le damos un buen uso a los programas de televisión, los beneficios que se le ofrece a un niño, pueden ser mucho mayores, especialmente si hablamos de los programas de televisión especialmente diseñados para niños de diversas edades, en donde el aprendizaje va de la mano con el niño en cada uno de los episodios.

Es habitual que los padres de niños pequeños, los pongan frente al televisor a sus hijos desde edades muy tempranas, incluso si estos aún no pueden entender lo que están visualizando en las pantallas.

Niño viendo televisión

Niño viendo televisión

Sin embargo, cuando los niños pequeños empiezan a entender lo que ven, es el momento ideal para aprovechar la televisión como un medio por el cual se puede transmitir conocimiento a los niños, sin necesidad de realizar mucho esfuerzo de por medio. A esa edad, es sabido que los niños captan todo lo que pasa frente a sus ojos, es por ello que se considera a la niñez como el momento ideal del aprendizaje y mientras más chicos, es mejor.

Otra de las alternativas son los juguetes educativos, ya que son muchos los padres que optan por ellos, no obstante, emplear la televisión puede traer muchos más beneficios, obviamente si esta está bien empleada al servicio del niño en etapa de aprendizaje.

Si bien es cierto, ahora la oferta de juguetes para niños que hay en el mercado es extensa y muy bien sectorizada brindándoles a los niños la capacidad de desarrollar sus habilidades al máximo, la televisión es un medio que no debería menospreciarse como habitualmente se hace.

Cuando yo era niña se emitía por la televisión programas de dibujos animados en dos dimensiones que hacían que me quedara atrapada por la escenografía que corría y se repetía una y otra vez en nuestra pantalla. Esos dibujos si bien eran entretenidos, no eran los más educativos del mundo e incluso en la actualidad se cuestiona el valor educativo que poseían.

Niños viendo televisión

Niños viendo televisión

No obstante en la actualidad, los programas que están dirigidos a los niños han cambiado, muchos de ellos han revolucionado al formato en tres dimensiones, y no solamente tienen una trama atractiva, sino que están repletos de canciones con un marcado contenido educativo. Al igual que en el caso de los juguetes que mencionábamos líneas arriba, estos dibujos están marcados y definidos por edades, con diferente carga educativa según la misma, es decir, para todos los gustos.

El aprendizaje a través de la televisión en niños por medio de los dibujos animados es un aprendizaje pasivo pero muy entretenido, ya que los niños empiezan a adquirir conocimientos, sin siquiera pensar que verdaderamente lo están haciendo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...