Los niños discapacitados tienen 10 veces más riesgo de exclusión

El informe «¡Inclúyenos!» de Plan Internacional ha revelado que los niños y niñas con discapacidad de países de África, América Latina y Asia tienen 10 veces más riesgo de no poder acceder a la educación y a la sanidad que el resto de menores. Los resultados del informe se han hecho públicos coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad.

Los niños y niñas con discapacidad de África, América Latina y Asia tienen 10 veces más probabilidades de no ir a la escuela que el resto de los estudiantes, según el informe del Plan Internacional «¡Inclúyenos!» elaborado por la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical que ha contado con los datos de cerca de 1,4 millones de niños beneficiados por la ONG. Los resultados del informe se han hecho públicos coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad.

El estudio compara la situación de los menores con y sin discapacidad de más de 30 países repartidos en Asia, África y América Latina, resaltando que los estudiantes son discriminados y quedan al margen de la educación. Según la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, son los propios niños y niñas los que alegan que son dejados de lado «como consecuencia de su discapacidad más que por la falta de servicios educativos generales».

Asimismo, la organización señala que el nivel de exclusión al que se ven sometidos los estudiantes con discapacidad está relacionado con el tipo de lesión que presenten. Así pues, los niños y niñas con discapacidades relacionadas con la falta de visión o de audición son mucho más excluidos de la enseñanza que los alumnos con enfermedades físicas o que atañe a la comunicación, aunque igualmente estos tienen una alta tasa de discriminación.

Es más, el estudio de la organización revela que los menores con discapacidad también tienen más riesgo de haber sufrido una enfermedad grave en los últimos 12 meses, como la malaria y la malnutrición, que los demás niños y niñas. Como añadido, el estudio señala que también tienen una menor probabilidad de recibir un tratamiento adecuado al tipo de enfermedad que padecen, bien sea por el excesivo precio de los costes sanitarios o por la falta de transporte para trasladarlos a centros hospitalarios.

«Es fundamental que las organizaciones que velamos por los derechos de la infancia enfaticemos la protección de los niños y niñas con discapacidad», ha reconocido la directora de la organización humanitaria Plan Internacional en España. Al respecto, la ONG ha señalado que realizan un llamamiento a los gobiernos para que se incluyan políticas públicas que velen por la garantía de los derechos de los menores con discapacidad y para facilitar su integración en la sociedad.

Por último, la asesora de inclusión de personas con discapacidad de Plan Internacional, Iva Tanku, ha destacado que cerca de hay cerca de «150 millones de niños con discapacidad en el mundo, que se enfrentan a muchas barreras y son discriminados cuando se trata de inclusión y participación». Por ello, la organización humanitaria pide una mayor atención a estos estudiantes, para mejorar su acceso a la educación y a la sanidad.

Foto: ashkyd

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...