Los niños bilingües son mejores en matemáticas

El bilingüismo desde edades muy tempranas tiene efectos positivos en capacidades matemáticas como la resolución de problemas y razonamiento espacial, según la Academia de Inglés Helen Doron English. Asimismo, conocer idiomas tiene ventajas laborales a largo plazo.

La educación bilingüe de los niños durante los primeros meses y años de vida no sólo favorece el aprendizaje de otras lenguas, sino que influye positivamente en “el desarrollo de las habilidades matemáticas”, según un estudio realizado por la escuela de inglés Helen Doron English. El bilingüismo también ayuda a otras capacidades mentales como la resolución de problemas y razonamiento espacial.

El aprendizaje de una segunda lengua hasta los 7 años de edad favorece la creación de conexiones neuronales, que, a su vez, son las responsables de facilitar el aprendizaje en otras áreas no lingüísticas como las matemáticas. Por ello, es importante enseñar a los niños dos lenguas desde edades tempranas para aprovechar este desarrollo del cerebro, ya que a los niños les resulta natural aprender una lengua extranjera.

Hasta los siete años de edad el cerebro de un niño es muy plástico y susceptible a nuevos conocimientos por lo que todas las conexiones neuronales que se establezcan durante esta etapa serán imperecederas.

La Academia de Inglés ha insistido en que los beneficios de aprender una segunda lengua no se circunscriben sólo al idioma, sino que este conocimiento ayudará a mejorar otras capacidades y a desarrollar una “mayor flexibilidad cognitiva” en los menores. El bilingüismo es un “valor” que se aprecia en otras disciplinas como en las matemáticas, ya que los niños que aprenden un segundo idioma en su infancia presentan una mayor capacidad de razonamiento espacial y resolución de problemas, ambas, imprescindibles en matemáticas.

Asimismo, conocer un idioma nuevo presenta ventajas a largo plazo en el terreno laboral como disponer de más “oportunidades de trabajo y salarios más altos”, según fuentes de la academia de idiomas. “El manejo de varios idiomas es la herramienta fundamental que abre las puertas de todas las actividades comerciales” han sentenciado los responsables del estudio sobre la importancia laboral de dominar una lengua extranjera.

Los beneficios del bilingüismo llegan a extenderse hasta en la salud mental de las personas. Según una investigación desarrollada por la Universidad de Gante (Bélgica), las personas que padecen Alzheimer y son bilingües presentan los síntomas de esta enfermedad mental después de los pacientes que sólo conocen un idioma. “Entre cuatro y cinco años más tarde”, determina el estudio realizado por la universidad belga.

Imagen: John-Morgan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...