Los juegos de rol, una dinámica para adolescentes

rol1.jpg
¿Qué pasaría si me pusiera en el lugar de otro? ¿Qué pasaría si el chico más popular de la clase tuviera que interpretar el papel de su compañero que sufre bullying y no es aceptado por los demás? ¿Qué pasaría si durante 10 minutos la chica que tiene problemas de obesidad se convirtiera en una líder en positivo? ¿Qué pasaría si el niño que saca malas notas pasara a ser el que tiene los mejores resultados académicos? Todo esto puede pasar en un juego de rol.

En muchas ocasiones al pensar en los juegos de rol nos viene a la cabeza el típico juego en el que los adolescentes se disfrazan de guerreros o de hombres venidos de las galaxias y salen a buscar villanos. Pero el juego de rol también es una dinámica que se puede desarrollar en una clase, en una tutoría, en unos campamentos, en un seminario para profesores o en cualquier encuentro de educación.

rol2.jpg La temática a tratar puede ser diversa. Desde problemáticas familiares como la incomprensión entre padres e hijos, o cuestiones de género como el papel de una mujer en la sociedad, o afectivas como los sentimientos de un niño que se siente excluido en la clase.

Normalmente se plantea una historia inicial. A cada uno de los participantes se les reparte una hoja con la explicación del rol que tienen que interpretar. Es aquí donde el educador tiene que ser ávido e intentar distribuir las hojas de manera que cada persona tenga un papel muy contrario del que podría tener en la vida real.

Cada participante estudia su papel y luego lo tiene que interpretar y seguir a pies juntillas. Si en la hoja dice que uno es tímido, tiene que mostrarse como tal, aunque sea en realidad la persona más extrovertida.

A través del juego se intenta buscar un acuerdo de las partes, pero lo más interesante es, al final, hacer un debate abierto sobre cómo se ha sentido cada participante. Además, se debe reflexionar sobre el por qué de la dinámica y sacar conclusiones.

Fotos: Rodrigo Fávera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...