Los futuros universitarios escogerán su carrera según su vocación

El 52% de los estudiantes de Bachillerato escogerán su titulación universitaria en función de sus gustos y su vocación, según destaca un estudio. Con todo, las salidas profesionales son otro de los factores a valorar por parte de los futuros universitarios.

universitarios

El 52% de los estudiantes de Bachillerato guiarán en la elección de sus estudios en función de su vocación, las posibles salidas laborales de la titulación universitaria no son el principal factor de decisión en los jóvenes. Un estudio realizado entre 17.800 alumnos de primero y segundo de Bachillerato durante la celebración del Salón de la Orientación Universitaria UNITOUR 2015-2016 muestra que los estudiantes quieren formarse en una carrera vocacional y trabajar en algo que sea de su agrado.

En un momento en el que las empresas solicitan perfiles cada vez más especializados en unas áreas concretas, como pueden ser el manejo de Big Data, las nuevas tecnologías o el Marketing digital; los estudiantes siguen eligiendo carrera en función de su vocación. La dificultad de incorporarse al mercado laboral para la mayoría de titulados universitarios no es motivo suficiente para renunciar a sus sueños y cursar una carrera contraria a sus gustos e intereses.

Así pues, la mitad de los estudiantes de Bachillerato ha afirmado que escogerá su titulación en función de su vocación. Y es que cada vez son más quienes ponen por delante gustos a oportunidades laborales, pues la cifra de jóvenes que eligen de forma vocacional sus estudios ha aumentado respecto a los últimos años, pasando del 43% de 2011-2012 a un 52% en el curso anterior.

El estudio muestra que los estudiantes de Vitoria son los más vocacionales, donde un 57% ha defendido que se decantará por estudiar aquello “que le ha gustado siempre”; en segunda y tercera posición se encuentran valencianos y cordobeses con un 56% de respuestas de este tipo. Por el contrario, los jóvenes que valoran más las salidas profesionales son los residentes en Málaga, pues un 37% de ellos escogerá un grado con una alta tasa de empleo.

Asimismo, entre los jóvenes menos vocacionales se encuentran aquellos residentes en las provincias de Santander, Madrid, Zaragoza, Logroño y León, pues sólo el 36% de los encuestados durante UNITOUR 2015-2016 afirmó que escogería su carrera universitaria por vocación. Para estos alumnos, el factor más decisivo a la hora de elegir su futuro profesional serán las oportunidades de acceder a un empleo una vez hayan concluido su formación académica.

La movilidad juvenil: mejor cerca de casa

El número de jóvenes que prefieren quedarse en o cerca de su ciudad de origen durante los años de carrera universitaria se ha mantenido constante durante los últimos años, superando a los que deberán abandonar el hogar familiar para poder estudiar en la universidad. Si bien no llegan a ser mayoritarios entre los alumnos de Bachillerato, un 50% afirma que querría estudiar en su misma ciudad o comunidad autónoma.

En el lado opuesto, el estudio revela que uno de cada tres jóvenes (34%) tiene claro que deberá abandonar el hogar familiar para estudiar en la universidad y un 14% de los encuestados se plantea irse fuera de España para formarse. Si bien están empatados los jóvenes que quieren quedarse en casa y los que deben hacer las maletas, la gran mayoría de los estudiantes apuesta por formarse en el sistema universitario español.

Al ser preguntados sobre el lugar en el que les gustaría trabajar al concluir sus estudios, uno de cada tres jóvenes sólo piensa en trasladarse donde pueda tener una oportunidad laboral. En cambio, el 23% preferiría quedarse en su ciudad o comunidad autónoma mientras busca un empleo y un 22% ya no se plantea acceder a ofertas laborales en España sino que buscará un empleo en otro país.

De nuevo, existen diferencias por comunidades autónomas sobre la movilidad laboral de los jóvenes; pues aquellos que expresan más interés por abandonar su ciudad natal son los alumnos madrileños, con un 29% que quiere ejercer su profesión fuera de España. Les siguen los estudiantes de Málaga, donde un 28% de los encuestados afirmó estar dispuesto a desarrollar su carrera profesional en el extranjero tras concluir sus estudios universitarios.

Por el lado contrario, los más reacios en abandonar su tierra natal son los estudiantes sevillanos, donde uno de cada tres jóvenes (34%) quiere trabajar en su misma ciudad o, como muy lejos, en su misma comunidad autónoma. Este es también el caso de los alumnos de Bilbao y Valencia donde, en ambos casos, el 31% de los participantes en el estudio ha manifestado su intención de quedarse cerca de su hogar.

Empleados, emprendedores o funcionarios

El 39% de los estudiantes de primero y segundo de Bachillerato indicaron su intención de entrar a trabajar en una empresa privada tras concluir sus estudios universitarios; una cifra que no dista mucho a la de futuros universitarios emprendedores, pues un 27% asegura que querría ser su propio jefe. Con todo, la carrera de funcionariado sigue siendo una opción muy a considerar por uno de cada cuatro jóvenes (24%).

Los alumnos más emprendedores son aquellos afincados en Málaga, región en la que un 33% quiere trabajar para sí mismo desarrollando su propio negocio; seguido por los alumnos de Alicante (un 30%) y los de Santander, Valencia y Madrid (un 29% en cada provincia). En estas regiones, los estudiantes de Bachillerato destacan por su voluntad de poner en marcha un negocio propio y no depender de las empresas privadas para acceder al empleo.

Imagen: universitarios vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...