Los estudiantes prefieren las universidades públicas

Los estudiantes universitarios de Grado prefieren realizar sus estudios en una universidad pública, según datos oficiales. Además, ésta concentra la mayor parte de las titulaciones de Grado (79,4% del total) y de enseñanzas de Máster (82,1% del total). No obstante, las instituciones privadas atraen al 25% de alumnos de Máster.

El 88,3% de los alumnos de Grado Universitario en España eligieron una universidad pública en la que cursar sus estudios; de igual modo, el 75,4% de los matriculados en un Máster también escogieron una institución pública. Según la Estadística de Universidades, Centros y Titulaciones, difundida este martes, los estudiantes españoles eligen las universidades públicas.

Así pues, el estudio elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; revela que las universidades públicas, 50 de las 81 disponibles en el Estado español, constituyen cerca del 61,7% del sistema universitario. No obstante, ofrecen el 79,4% de las titulaciones en grado y ofertan el 82,1% de los másteres que se imparten en conjunto.

Con estos datos, Educación señala que las universidades públicas presentan «una mayor presencia relativa» entre los alumnos universitarios de grado. Por otra parte, las universidades privadas presentan un «peso específico menor» en los estudios de Máster, aunque atraen a un porcentaje mayor de estos estudiantes, siendo elegidas por uno de cada cuatro alumnos que deciden cursar estos estudios superiores.

Formación en Ciencias Sociales y Jurídicas

El curso anterior, las universidades públicas con régimen presencial ofertaron 2.046 titulaciones de grado, de las que finalmente se impartieron cerca de 1.929 enseñanzas. El 34% de las carreras ofertadas pertenecían a la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, el 27,7% eran Ingenierías o Arquitectura, el 16,3% de las carreras se englobaban en las enseñanzas de Artes y Humanidades, el 11,5% eran de Ciencias de la Salud y sólo el 10,6% pertenecían a la rama de Ciencias puras.

Además, la mayor oferta correspondió a las Ciencias Sociales y Jurídicas, que supusieron el 45,9% del total de las plazas universitarias que se ofertaron; a pesar de representar un 34% de los grados disponibles. Por el contrario, las carreras de Ciencias Puras representaron un 10,6% del total disponible, mientras que sólo acogieron al 6,9% de los estudiantes universitarios.

Las enseñanzas que tienen una mayor tasa de ocupación son las relacionadas con las Ciencias de la Salud, donde el 96,77% de plazas disponibles quedaron ocupadas. Según las cifras oficiales, se reara de la rama de enseñanza universitaria con mayor tasa de preferencia por parte de los alumnos, ya que los estudiantes que eligieron esta rama como primera opción superaban 3,7 veces la oferta de plazas disponible. En cambio, la demanda de las carreras de Ingeniería y Arquitectura es menor, con un 12% e la oferta vacante.

Foto: PromoMadrid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...