Los estudiantes deberán sacar un 5,5 de media para optar a beca

Los alumnos que se presentan a los exámenes de la selectividad para acceder a los estudios universitarios deberán obtener, al menos, 5,5 puntos para poder optar a una beca de carácter general (excluidas las pruebas voluntarias para subir nota) . En caso de querer acceder a una beca de tipo ‘salario’, deberán conseguir una calificación mínima de 6 puntos.

Los estudiantes deberán obtener más de un 5.5 para optar a becas

Los estudiantes deberán obtener más de un 5.5 para optar a becas

El Gobierno todavía no ha aprobado el decreto de becas para el próximo curso 2012-2013, no obstante, el Ministerio de Educación ha adelantado que se impondrán nuevos requisitos académicos para optar a una beca pública, a más de cumplir con los máximos de renda familiar permitidos. En concreto, para poder acceder a este tipo de ayuda para el estudio universitario se deberá obtener una nota general superior al 5,5 para las becas generales y un 6 para las becas ‘salario’. 

El alumno obtiene su nota de corte como resultado de obtener la media ponderada entre la calificación obtenida en segundo de Bachillerato (con un valor del 60 %) y la calificación de la fase general (40 por ciento), siempre que se haya obtenido en ésta al menos un 4. A más, el alumno puede acceder a pruebas complementarias para subir la nota que son específicas del tipo de estudios universitarios que quiere cursar el estudiante.

La razón de este aumento de las condiciones necesarias para obtener una beca radica en el último informe ministerial de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, que indica la media de la nota de corte de acceso a los grados de todas las ramas de estudios. En concreto, el 42,6% de las carreras que se ofertaron el curso anterior requería de una nota mínima de 5 para poder cursar estos estudios y el 67.8% de la oferta se pudo cursar con menos de un 6,5. La excepción más notable son los grados de la rama de Ciencias de la Salud, con un 8,95 puntos de nota media para acceder a estos estudios.

Otro de los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Educación para restringir los criterios de concesión de becas es que el 40% de los alumnos que acceden a los estudios universitarios con una nota de corte entre los 5-6 puntos abandonan los estudios durante el primer curso. No obstante, debemos tener en presente que acceder a una beca es un derecho que deben tener todos los alumnos que tienen verdaderas barreras económicas para acceder a los estudios universitarios y que, no se debe restringir tal derecho por no ser un alumno excelente.

Foto: ccarlstead en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...