Los escolares valencianos renovarán algunos libros el próximo curso

El próximo curso los escolares de la Comunidad Valenciana deberán estrenar libros nuevos en las asignaturas más afectadas por la entrada en funcionamiento de la LOMCE, según ha anunciado la consejera de Educación, María José Català. Para contener el gasto en la vuelta al cole, también se podrán reutilizar los manuales en las otras asignaturas.

La consejera de Educación y Cultura de la Generalitat valenciana, María José Català, ha anunciado que los escolares afectados por la entrada en funcionamiento de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) deberán comprar algunos manuales para el próximo curso. Sin embargo, para satisfacer las demandas de los padres, también ha anunciado que se propondrá la reutilización de libros para contener el gasto familiar “en este contexto”.

La consejera ha sido preguntada por las acusaciones de competencia desleal del gremio de libreros por el uso del sistema de gratuidad de libros de texto. Al respecto, Català ha señalado que “competencia desleal se practica cuando uno hace competencia al sector editorial”, una situación que “desde luego en la Consejería de Educación esa responsabilidad orgánica no la tenemos”. “No podemos hacer competencia desleal porque no somos un sector editorial y por tanto no es una cuestión de competencia desleal”, ha querido recalcar la responsable autonómica de educación.

Con todo, Català ha anunciado que la entrada en funcionamiento de la LOMCE, “evidentemente”, supone un cambio de manuales en primero, tercero y quinto curso de primaria y en el primer curso de las enseñanzas de Formación Profesional. La aplicación en las aulas va a conllevar que los escolares utilicen nuevos manuales en aquellas asignaturas con cambios más sustanciales en el currículo educativo; una situación que contempló el Ministerio de Educación al dar autonomía a los centros y Ejecutivos autonómicos para decidir la renovación de los libros de texto.

Asimismo, la titular de Educación ha recordado que desde la Consejería “hemos dicho que de forma paralela a ese cambio de manuales necesarios por parte de las familias hay que combinarlo con la reutilización”. La fórmula elegida por el Gobierno de la Comunidad Valenciana se basa en mantener los libros de las materias con menos o sin cambios derivados de la aplicación de la reforma educativa, de este modo, “se favorecerá la reutilización de los libros y por otro la adquisición de otros nuevos derivado necesariamente de la aplicación de una nueva ley”.

De este modo, la consejera de Educación de la Comunidad Valenciana ha destacado que la adquisición de nuevos manuales adaptados a la LOMCE contribuirá a “favorecerá el sector” editorial, aunque también ha advertido que “no será necesario cambiar todos los manuales en un contexto delicado para las familias y en un contexto que hacerles cambiar todos los libros de texto sería asumir un gasto muy elevado”.

Imagen: xornalcerto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...