Los docentes baleares convocan dos jornadas de huelga

La Asamblea de Docentes de Baleares ha convocado dos jornadas de huelga para protestar contra el Plan Integrado de Lenguas (TIL) y las políticas educativas del Ejecutivo regional. Los maestros y profesores de Mallorca pararán las clases el día 8 de noviembre, mientras que en Ibiza y Formentera la jornada de paro está convocada para el 11 de noviembre.

La Asamblea de Docentes Baleares ha convocado una jornada de huelga para el próximo viernes 8 de octubre en Mallorca para pedir un mayor apoyo de la administración local a la causa de la comunidad educativa. Por este motivo, los profesores se concentrarán frente a la sede de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), donde se celebrará la Asamblea de Alcaldes, en la que se debatirá una moción de apoyo a los docentes.

Asimismo, más acciones del profesorado están previstas para el 11 de octubre en las Islas de Ibiza y Formentera, en las que se realizará una jornada de huelga. La fecha elegida por Ibiza y Formentera coincide con el día en el que empieza a evaluarse la aplicación del Plan de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). Asimismo, aún está por determinar una fecha en Menorca para la realización de un parón en el sector educativo, que se decidirá próximamente en una asamblea de los profesores y maestros de la isla balear.

La Asamblea ha comunicado que se ha decidido a activar la huelga los días 8 y 11 de noviembre con el fin de “decir no a la política educativa del Gobierno” balear. Los docentes han considerado que estas dos jornadas de huelga tienen la “suficiente significación” para mostrar el rechazo hacia el TIL por parte de la comunidad educativa, ya que coincidirán con la reunión de la asamblea de alcaldes y el día de la evaluación del Plan del lenguas. “Se debe actuar y hacer visible nuestra lucha para hacer oír nuestra voz”, ha sentenciado desde la organización docente.

Al respecto, los profesores y maestros han manifestado que quieren mostrar con las jornadas de huelga “su rechazo y desacuerdo con el modelo educativo que impone el Gobierno balear, obviando el parecer de la comunidad educativa”. Sin embargo, desde la Asamblea se ha recalcado que los integrantes de la organización seguirán luchando contra la aplicación del Plan lingüístico en Baleares; “no hemos parado, ni pararemos”, han apostillado.

La Asamblea de Docentes ha criticado la actuación del Ejecutivo y la falta de consenso que se ha logrado durante las negociaciones anteriores; de igual modo que han destacado el expediente abierto a directores de Maó por negarse a aplicar el TIL en sus centros. Sobre este punto, la Asamblea de Docentes ha exigido al Ejecutivo la retirada inmediata de los expedientes y han defendido que se trata de “una prueba más de la poca voluntad de entendimiento” del Gobierno con la comunidad educativa.

Por su parte, desde el Gobierno se ha afirmado el “total respeto” por las dos jornadas de huelga convocadas en el territorio balear. Si bien, la portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, explicó la semana pasada que las negociaciones continúan abiertas entre la Consejería de Educación y el sector educativo. Y que esta situación seguirá “el tiempo que haga falta”, apostilló la portavoz del Gobierno Balear.

Foto: ShuttrKing|KT

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...