Los beneficios de enseñar música

Esta demostrado los resultados benéficos que otorga la música; desde mejoras en la concentración, en las formas de expresión, hasta aumentar el nivel memorial y de sensibilidad. Por ello, el inculcar a las personas, desde los primeros años, la música, contribuye directamente a una mejor educación.

Los beneficios de enseñar música

Los beneficios de enseñar música

La música, esa mezcla de sonidos y silencios que se fusionan armónicamente para formar distintas melodías, es sin dudas, para muchos, significado de alegría y felicidad. Y vamos por más; no solo que es placentera, sino que también contribuye a desarrollar y potenciar muchos aspectos del ser humano.

Estan demostrados los resultados benéficos que otorga la música; desde mejoras en la concentración, en las formas de expresión, hasta aumentar el nivel memorial y de sensibilidad. Por ello, el inculcar a las personas, desde los primeros años, la música, contribuye directamente a una mejor educación.

Actualmente, desde los establecimientos educativos, muy pocos, o ya casi ninguno, son los que ponen en tela de juicio la importancia de la enseñanza de música. Los estudios sobre el tema revelan la necesidad de contar con ella en la curricula para una adecuada formación. Desde los primeros años es que se debe enseñar y transmitir música.

Desde el hogar también es preciso que se transmita este mensaje a los niños, y se los motive a cantar o escuchar música. Hay algunos padres que todavía consideran que esta materia no es importante en la educación. Ello no es así, pero sin perjuicio de estas creencias, es menester que no le transmitan ese pensar a los niños.


Por su parte, la Universidad de Chile ha llevado adelante un estudio donde se afirma que la música mejora notablemente los resultados académicos de quienes la ejercitan. Se observaron en dicho estudio, que también fue considerado por la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos, que el trabajo en equipo, compromiso, rigurosidad y concreción de objetivos fueron aspectos sobresalientes gracias al aporte de la música.

Desarrollo de capacidades en los niños

Desarrollo de capacidades en los niños

En los más pequeños podemos destacar los siguientes beneficios que son otorgados por la música:

  • Desarrollo de la sensibilidad del niño
  • Contribución de la sincronización de movimientos
  • Estimulación de la imaginación y creatividad
  • Incremento de la capacidad de atención y de memoria

Desde otra perspectiva, la musicoterapia, mediante la utilización de la música o elementos musicales; sonidos, ritmo, melodía, etc.; ayuda a enfrentar y sobrellevar algunos problemas de personalidad, tales como la timidez, falta de seguridad, o, incluso, contribuye a superar depresiones, autismo y otras patologías más graves. Esta disciplina, que ya es una profesión, promueve la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión y organización, entre algunas características, satisfaciendo necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

Su importancia, como fue demostrada, es esencial. La música en su conjunto demostró, y sigue demostrando, ejercer efectos sobre la parte fisiológica emocional, espiritual y sobre la fuerza de voluntad del hombre. Los beneficios de ésta en las personas, pero sobre todo en la educación inicial, son muchos. Sin dudas debe figurar como materia en todos los planes de estudio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...