Los becarios universitarios podrán darse de alta en la Seguridad Social hasta octubre

Las empresas que tengan contratados a estudiantes universitarios como becarios deberán cotizar su parte en la Seguridad Social, según según una resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social. La fecha límite se ha fijado en el 30 de septiembre o el 31 de octubre en el caso de aquellos becarios que hubieran trabajado durante julio-agosto.

Los estudiantes universitarios que realicen prácticas académicas externas podrán ser dados de alta en la Seguridad Social, según una resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El plazo máximo para que los becarios puedan cotizar a la Seguridad Social se cerrará el próximo 30 de septiembre.

La responsable de la medida, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicó que durante la primera semana de septiembre las empresas con trabajadores becarios universitarios podrán presentar las primeras solicitudes. El plazo para presentar altas o bajas a la Seguridad Social por parte de este colectivo estará abierto hasta el 30 de septiembre.

No obstante, en el caso de que los estudiantes universitarios hubieran empezado las prácticas antes del mes de septiembre y tuvieran continuidad, podrían registrar sus altas con una fecha previa al 1 de septiembre. En concreto, se podrán registrar con la fecha máxima del 28 de junio. En estos casos, los ingresos de cuotas correspondientes al período de junio-agosto 2013 se podrán reconocer en la Seguridad Social hasta el próximo 31 de octubre según la resolución del Ministerio de Empleo.

Estos períodos extraordinarios para inscribirse en la Seguridad Social por parte de este colectivo de trabajadores en prácticas son resultado de la sentencia dictaminada por el Tribunal Supremo del pasado 21 de mayo por el cual se anulaba el Real Decreto que regularizaba las prácticas académicas externas de alumnos de universidades españolas. El alto tribunal dictaminaba la retroacción de actuaciones, que suponía abrir un plazo extraordinario para estas altas.

La ministra de Empleo durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados aventuró que esta medida tendría un impacto positivo en el empleo basado en prácticas universitarias externas. Báñez afirmó que “la precariedad que fueron dejando los gobiernos socialistas en el pasado” mediante la creación de las “prácticas académicas externas en empresas” será “eliminada” con esta medida regulatoria.

Asimismo, Báñez ha afirmado que “esto sí que son minijobs: minisueldos, jornada completa y cero cotización Y eso también lo ha cambiado ya el Gobierno del PP. Ahora, los empresarios tendrán que cotizar por estas prácticas“. Aunque la dada de alta de este colectivo es un paso positivo, el período cotizado por los becarios universitarios no dará derecho a subsidios por desempleo.

Foto: Bluesoft Brasil

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...