Los alumnos de Secundaría recibirán Educación Financiera

Gracias a un proyecto encabezado por el Ministerio de Educación, el Banco de España y la CNMV, los alumnos en edad de Secundaria recibirán educación financiera en sus clases.

Educación Financiera

Educación Financiera

Si nos descuidamos un poquito podríamos decir que en el último tiempo las palabras más utilizadas en la sociedad española, o por lo menos en los medios españoles fueron y son actualmente: hipotecas, intereses, crisis económica, y alguna palabra más que haga relación a la crisis económica. Es que si justamente esas fueron las palabras más usadas en los últimos tiempos, mucho tiene que ver la crisis financiera que estamos viviendo a nivel mundial.

Con este panorama seguramente muchos padres habrán tenido que dar explicaciones a sus hijos en relación a cada uno de estos conceptos. Pues bien, a partir de ahora no va a ser responsabilidad exclusiva de las familias la explicación de conceptos como hipoteca o tipos de interés. Sino también será trabajo de la escuela. Esto se debe a que los estudiantes de Secundaria recibirán educación financiera en sus clases.

Este programa será desarrollado por el Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Educación con el fin de dotar a los alumnos con armas suficientes para entender distintos razonamientos financieros.


El proyecto tomó vida el pasado 14 de Septiembre cuando el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, firmaron un convenio de colaboración entre las tres entidades para el desarrollo de un Plan de Educación Financiera.

Este plan va a la par de lo que se propone Europa de acuerdo a los principios y recomendaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y la Comisión Europea para el fomento de educación financiera. Estos organismos han remarcado lo importante de la educación financiera en las distintas etapas de la vida, sobre todo en niños y jóvenes.

Educación Financiera

Educación Financiera

En este convenio, entre las distintas partes mencionadas, se creará un grupo de trabajo conformado por representantes de las tres entidades. Estos tendrán como objetivo identificar las necesidades formativas de los estudiantes. Luego se desarrollarán programas adecuados para la formación del personal docente y la creación de materiales didácticos que serán producidos en distintos soportes: videojuegos, simuladores, etc.

Este proyecto es muy importante para que la Educación Financiera sea impartida como materia curricular de la Escuela Secundaria, uno de los objetivos de dicho plan.

En los tiempos que corren, la educación de los chicos a nivel financiero es muy importante. No solo para poder conocer el significado de distintos conceptos muy utilizados en la actualidad, sino también como modo de aprender a manejarse económica y financieramente en un futuro. Un futuro que, de esta forma, los podrá encontrar como personas independientes en el manejo de sus bienes y capitales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...